Con el ensayo general de los protocolos sanitarios, la revisión de la correcta colocación de la señalética y así como la capacitación a personal para la atención cálida y segura al público, concluyó este martes el intenso trabajo realizado desde el inicio de la contingencia por los recintos que integran la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que en un programa de apertura escalonada, este  miércoles 19 de agosto, serán el Museo de Arte Moderno (MAM), Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (MT) y Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

La Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, y la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía, en un recorrido de trabajo por los primeros espacios que recibirán a sus públicos tras cinco meses de permanecer cerrados, constataron cada uno de los procedimientos que se llevarán a cabo para hacer de los museos lugares seguros y disfrutables para sus visitantes con los lemas #VolverAVerte y #SomosTusMuseos.

En el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, la Dra. Lucina Jiménez estuvo presente en una de las capacitaciones que se han realizado para que trabajadores, custodios y equipos técnico y creativo, cuenten con la información necesaria, así como herramientas para la atención de las y los usuarios acorde a las nuevas normas de cuidado de la salud.

En este recinto, acompañada por la directora del Museo, Magalí Arreola, así como personal y equipo de Protección Civil del INBAL, se llevó a cabo el homenaje a las personas que han fallecido por el COVID-19, con un minuto de silencio y con aplausos, en reconocimiento al personal médico que lucha contra esta pandemia.

“Es una etapa compleja por la que hemos pasado. Nos da mucho gusto estar en el Museo Tamayo porque el arte hace que nos conectemos con la vida. Quiero darles las gracias por su perseverancia, por todo el trabajo que hicieron durante todo este tiempo, en sus casas y ahora aquí”.

La Directora General del INBAL expuso que se realizó un trabajo incesante en cada una de sus áreas, centros de trabajo, museos, agrupaciones musicales y compañías artísticas para “enriquecer nuestra mirada, retomar la vida presencial de nuestros museos, porque esta nunca se perdió con mucho trabajo basado en la virtualidad, pero a partir de mañana se recupere la relación humana que inicia con la reapertura parcial con mucho cuidado y responsabilidad”.

Agradeció el compromiso, disposición, cariño y trabajo conjunto entre autoridades y trabajadores, y los esfuerzos realizados por la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía, así como las directoras del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo,  Magali Arriola;  del Museo de Arte Moderno, Natalia Pollak, y el director de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Willy Kautz, quienes con la suma de conocimientos “vamos a hacer de este proceso algo totalmente positivo, seguro, afirmativo y que nos abra el camino a una nueva etapa”.

En el recorrido realizado en las SAPS se verificó también el funcionamiento del filtro sanitario, y la orientación general para los visitantes, previo al inicio de su recorrido por los espacios del museo.

Las autoridades del Instituto, junto con el director de Proyecto Siqueiros, apreciaron la señalética colocada en zonas visibles para orientar a los usuarios durante su visita al recinto.

De este modo, los tres recintos de la Red de Museos del INBAL llevaron a cabo ensayos de su protocolo de atención para asegurar la estancia segura en sus espacios, de igual forma el personal de Protección Civil realizó una cuidadosa presentación al personal del museo, particularmente al que recibirá a los visitantes, sobre la secuencia de paso por el filtro sanitario, donde se ofrecerá una explicación clara y precisa de la revisión sanitaria para el ingreso de los usuarios, cuidando siempre ofrecer una atención amable, respetuosa e inclusiva.

Como parte del trabajo de planeación realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, los protocolos que también fueron revisados por la Comisión de Seguridad e Higiene del Instituto, prevé la apertura escalonada de los 18 espacios museísticos dando prioridad a la salud de sus visitantes, trabajadores y equipos técnico y creativo, atendiendo las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud encaminadas a retomar una nueva normalidad en las actividades culturales.

El público, quien deberá portar en forma obligatoria el cubreboca, al ingresar en estos primeros museos se encontrará con un filtro sanitario que consta de un tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, así como la toma de temperatura, la cual en caso de registrar más de 37.4ºC, por seguridad de la persona, deberá regresar a casa.

Debido a que las áreas de paquetería de los recintos permanecen cerradas como medida preventiva, se recomendará no llevar mochilas o bultos. También se recordarán las medidas de protección a la salud, como es el estornudo de etiqueta, no tener contacto físico con otras personas y el lavado de manos en forma frecuente.

Adicionalmente, se tomarán medidas especiales de limpieza en los espacios y superficies de uso común. Incluso se indicará a los visitantes, en todo momento, no dejar de usar el cubreboca, así como guardar la sana distancia y respetar el sentido del recorrido que deberá realizar en el museo. Cada sala además tendrá un indicador del máximo número de personas que pueden permanecer en un mismo tiempo en ellas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).