Un profundo estudio científico, histórico y técnico sobre las obras más relevantes que conforman el acervo del Museo Nacional de San Carlos, será inaugurado en una magna muestra a partir del sábado 21 de octubre en el emblemático recinto de Puente de Alvarado 50.

Secretos del arte. Historia y ciencia para el estudio de la colección del Museo de San Carlos, se presenta a partir del 21 de octubre, reuniendo los trabajos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM que emprendió el examen a profundidad de algunas pinturas y grabados de los siglos XVI y XVIII.

El proyecto se inscribe en el Programa de Estudios Históricos y Técnicos del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural, apoyado por el CONACYT.

Carmen Gaytán, directora del Museo de San Carlos, afirmó que estas obras tienen una historia secreta que fue plasmada desde su elaboración por sus creadores en el lienzo, con sus múltiples modificaciones y maneras en que cambiaron las formas.

"Lo que revela esta exposición e investigación es ver las capas pictóricas, los arrepentimientos de las pinturas. Estos estudios son como una tomografía dirigida al arte para conocer más de estas obras y los procesos con los que quedó su contorno final".

Mencionó que se descubrió en las bodegas la copia de un Caravaggio, El entierro de Cristo que a través de este estudio mostró su importancia por ser una de las obras que llegó a la Nueva España para que la gente conociera las obras europeas.

"Es un trabajo casi de sicoanálisis porque descubrimos la sicología de los pintores al cambiar cada detalle. Esta exposición va a mostrarnos una compuerta que por lo general no es accesible al público, la de los estudios científicos en el arte".

La especialista Clara Bergellini, dijo que estos trabajos indagaron en las cuadrículas, los trazos, los contornos y su composición física y materiales. 

"Trabajamos con físicos y químicos para conocer cada detalle. Este proyecto tiene también un carácter didáctico pues queríamos que los estudiantes de la UNAM conocieran desde los soportes cada obra y la tecnología con la que fueron creadas, su época y su datación histórica, corrigiendo en ocasiones las fechas en que se creía que fue creada cada obra".

Las obras estudiadas y expuestas de esta investigación son Virgen de la leche, del pintor Jacopo Pontormo; Las siete virtudes, de Pedro de Campaña y El entierro de Cristo, basada en una obra de Caravaggio. También se realizó el estudio de algunos grabados como el de Fray Felipe de Rebaldi, el San Gerónimo de Agostino Carracci; El Pentecostés, de Giorgio Vasari y la Serie de la vida de Tobías.

La investigadora Elsa Arroyo, dijo que las técnicas utilizadas en las obras fueron micro y macro fotografía, Reflectografía infrarroja, Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, Espectrografía de reflectancia con fibras ópticas y Microscopia electrónica de barrido.

"Sin duda esta muestra permitirá al público reflexionar en torno a las obras que conforman la colección del museo, así como de nuestro patrimonio cultural visto desde la perspectiva del arte, la ciencia y la técnica", concluyó Elsa Arroyo.

Secretos del arte. Historia y ciencia para el estudio de la colección del Museo de San Carlos, se presenta a partir del 21 de octubre, en el Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, col Tabacalera.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video