Como una película del género fantástico que habla sobre el amor y lo que hay detrás de la muerte, Maryse Sistach directora de Lluvia de luna, describió la propuesta fílmica que llegará a los cines mexicanos a finales de mayo o principios de junio próximos.

El filme mexicano protagonizado por Naián González Norvind, Alan Estrada y María Filippini, lleva al espectador por un mundo dividido entre la fantasía y la realidad, la vida y la muerte teniendo como escenario natural a la Riviera Maya.

Lisa, una estudiante de preparatoria dedicada a las artes plásticas, apenas está descubriendo su juventud y las relaciones con el sexo opuesto. En cuestión de segundos se encuentra con la muerte. Su madre Ángela, sumida en una gran tristeza, le canta y ruega a la luna dejarla regresar. En una especie de conjuro, la soñadora Lisa regresa de las profundidades del mar para encontrar el amor.

Para Maryse Sistach, lo fantástico es un género que se ha tratado poco en el cine mexicano. “La película es un poco diferente. Me gusta que en el cine haya todo tipo de propuestas”, señaló en entrevista para Conaculta.

La directora de Perfume de violetas (2000) dijo que el cine es un medio maravilloso donde se pueden hacer cosas que en la realidad no es posible que sucedan, por ello la película puede mostrar un mundo donde los vivos conviven con los muertos, sin saberlo.

“Para Lluvia de luna quise manejar el género fantástico. Me parece que en México hay muchísimas leyendas tanto urbanas y en el campo que a la gente le gusta mucho platicar, es un poco conectarse con ellas a través de la película y a esta madre a la que le ocurre un milagro”.

La cineasta formada en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) confesó que con la película busca provocar diferentes sentimientos en los espectadores y mostrar la importancia del amor; cómo se puede dar entre una madre e hija, en pareja, mujeres y muchachos jóvenes.

Al cuestionarle sobre el dejar de realizar películas que reflexionen y aborden problemas juveniles, Maryse Sistach indicó que un creador habla de las cosas que en su momento le inquietan o le importan. “Así como va la vida cambiando también cambian los temas e intereses. Con Lluvia de luna tenía ganas de hablar sobre algo más espiritual”.

Respecto a los actores Alan Estrada y Naián González Norvind, quienes llevan los roles protagónicos, la directora galardonada con el Ariel a mejor ópera prima en 1980, dijo que seleccionó a la actriz juvenil por tener un aura un poco mística, y al actor de teatro musical por ser una persona con experiencia que proyectó un gran carisma entre tantas mujeres.

Finalmente explicó que la película, con la que obtuvo el premio Matilde Landeta 2008 por mejor guión inédito, cumple con uno de sus objetivos: generar diversidad de opiniones.

“Tiene la cualidad de que al salir del cine los espectadores quieren platicar sobre ella, porque cada quién tiene una versión distinta y eso es lo que me gusta mucho de hacer películas”, puntualizó Maryse Sistach.

Una propuesta diferente

Los actores Alan Estrada y Naián González Norvind, calificaron a Lluvia de luna como una película etérea y barroca al ser hibrida, extraña, entre géneros, entre mundos, entre dimensiones.

“Es una oferta diferente a lo que se ha estado mostrando en las salas respecto a cine mexicano. Es justo para los que no están buscando una comedia ligera o que no quieren ver el México de siempre. Es otra ventana y me parece que se puede disfrutar de la misma forma. Es un cine más artístico, más denso probablemente, pero es una visión artística de la directora y una película muy personal con la que creo mucha gente se puede sentir identificada”, mencionó el conductor de televisión Alan Estrada.

Comentó que él aceptó participar en la película al tener la oportunidad de trabajar con Maryse Sistach, una directora mexicana prolífica, con años de oficio, que siempre ha estado realizando películas. “De repente en esta industria tan difícil es muy común que la gente se dé por vencida. Hay mucho cineasta que hace tres películas y luego dejan de hacerlo. Maryse siempre ha estado, le vaya bien o mal, siempre ha tratado de levantar sus proyectos”.

Naián González Norvind comentó que le convenció el participar en la película la propuesta, el contenido, la historia y el saber que los directores y productores son personas que hacen cine de buena calidad.

Alan Estrada da vida a Pablo, un joven músico relajado. En un viaje hacia Tulum tiene un accidente que casi le cuesta la vida, por lo que el haberse salvado lo considera un milagro. Al conocer a Lisa siente atracción por ella, juntos vivirán un fugaz romance.

“Pablo es muy etéreo, me gustaría ser un poco como él. Todo se le medio resbala, es tranquilo, no arma pancho, no pierde la cordura”, señaló Alan Estrada.

Sobre Lisa, Naián González dijo es una chica soñadora que muere muy joven faltándole por vivir muchas situaciones. “Gracias a la magia que existe dentro del cine, Lisa tiene una segunda oportunidad. En la primera parte de la película es rebelde, se escapa para ir a fiestas, exuberante en su manera de vestir, bastante creativa, muy viva. En la segunda parte es casi como un viejo hombre sabio, una observadora de lo que sucede a su alrededor lo que le da más peso a ella y a los personajes que le rodean”.

Sobre las opiniones que ha generado Lluvia de luna en los festivales en los que ha participado, Estrada, el actor de teatro musical dijo ha sido interesante como la gente ha recibido la película y la lectura que han hecho sobre ella.

Hay distintas opiniones, los espectadores no la leen de la misma forma. Me parece que al terminar la película la gente se queda interesada. Me gustan los trabajos artísticos que te dejan pensando, con dudas, o preguntas, eso provoca Lluvia de Luna en distintas formas, en cada persona”, indicó el jalisciense.

El filme, que intenta explorar un poco lo sobrenatural, también cuenta con las actuaciones de Marisol Centeno, Luisa Pardo, Marisela Peñalosa y Natalia Córdova.

Producida por el Conaculta, Imcine, Foprocine, la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Capacitación Cinematográfica y Producciones tragaluz; se proyectará con 25 copias en una primera etapa en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, y más adelante al interior de la República Mexicana.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa