Con una amplia oferta de presentaciones, talleres y funciones especiales, se llevará a cabo del 19 al 26 de mayo el Sexto Encuentro Internacional de Cuentería y Oralidad que tendrán lugar en escuelas, teatros y plazas de Pachuca, Hidalgo.

El encuentro está dirigido por el maestro cuentero Jorge Fernando Skinfield Escamilla quien en su cruce por diferentes festivales y lugares de cuentería profesionales, se dio a la tarea de crear este espacio en el que se enlazan los diferentes modos de hacer y dar valor a la palabra dicha.

“Hay una vocación social en este encuentro y también una fuerza pedagógica que hace que la gran mayoría de las narraciones se lleven a cabo en escuelas y comunidades donde el público está en formación escolar”, destacó Skinfield, organizador del evento.Precisó que el festival también llevará a las plazas el valor de la palabra, “lugares donde la actividad cultural es poca o inexistente y a donde presentaremos una amplia selección de leyendas, mitos y cuentos, tanto clásicos como contemporáneos representativos de los países y estados invitados”.

Las funciones especiales abarcarán cuentos de terror, eróticos y de humor que llenarán los escenarios distribuidos en diversos municipios como Tizayuca, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, Arenal, Actopan y otros más pertenecientes al Valle del Mezquital.

Agregó que, para esta edición, las presentaciones abarcarán desde instituciones de nivel preescolar hasta el universitario, las cuales serán visitadas por los narradores invitados provenientes de Colombia y Perú, así como del Estado de México, Colima, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México.

Dentro de los propósitos fundamentales del encuentro, resaltó Fernández Skeindfield, también está el de la promoción y animación de la lectura, así como obtener una reflexión sobre la oralidad y conocer a fondo sus leyes, técnicas y procesos a través de talleres en donde puedan perfeccionar las herramientas para hablar mejor en público.

De igual forma en los talleres se manejarán las técnicas básicas de narrar un cuento desde la selección de la historia, el marco conceptual, el manejo ético, el proceso de montaje y la presentación del espectáculo.

“Es una disciplina escénica aparte del teatro, aunque compartimos muchas cosas, la palabra nos sigue encantando a pesar de que tenemos estas generaciones tan audiovisuales. Por ello vale mucho la pena el esfuerzo y lo vale más por estos narradores, algunos de ellos quizá no regresen más, pero ahora que los tendremos aquí hay que disfrutarlos”.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio