"Un gusano que se encierra en sí mismo, medita muy fuerte y se vuelve mariposa" llega al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a partir del sábado 3 de agosto. Se trata de la escultura Crisálida del artista plástico Manuel Felguérez, la cual luego de exhibirse en la Explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo será presentada en el recinto ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

La escultura surge de la intervención de un Volkswagen mediante un proceso de deconstrucción, reinterpretación y reconstrucción de un auto previamente funcional.

Todas sus partes fueron cortadas en pequeños trozos, tanto el motor como la carrocería, de tal manera que en este objeto todo está presente, sin necesidad de eliminar o agregar piezas.

Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, explicó en entrevista con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que desde su fundación el recinto ha reconocido en el arte una de las maneras de poder aprender, conocer y saber del fenómeno tecnológico.

"El arte permite un acercamiento a las cosas de una manera distinta, más asequible a los sentidos. Conocer a fondo máquinas o vehículos a veces puede resultar árido, a pesar de ser objetos útiles, porque se piensa que se tiene que saber de mecánica o ingeniería y el público en general no sabe de esas cosas".

Es así como a través de exposiciones de fotografía o pinturas las personas han tenido un acercamiento al ferrocarril de otra manera, desde el conocimiento sensible y su parte estética.

En el caso de Crisálida, la escultura contará con iluminación nocturna y se ubicará frente al museo, sobre una base que le permita adquirir mayor monumentalidad, teniendo como fondo un conjunto de maquinaria, en un diálogo amable.

Destacó que además de albergar la escultura del integrante de la generación de la Ruptura, se inaugurará a finales de agosto una exposición sobre braceros, conformada por alrededor de 70 imágenes del archivo de los Hermanos Mayo, quienes formaron una de las primeras agencias fotográficas de México.

Teresa Márquez Martínez recordó que el museo tiene como visitantes en su mayoría a las familias: "Es muy interesante, porque tenemos niños que acuden en viajes organizados por sus escuelas y los fines de semana regresan acompañados de sus padres o sus abuelos".

En otoño se llevará a cabo el Festival de Jóvenes, con énfasis en el trabajo en comunidad y para el 4, 5 y 6 de noviembre se realizará el Quinto Seminario Internacional de Vías Verdes, con la participación de la Asociación Europea de Vías Verdes y algunos especialistas, tanto de Europa como de Estados Unidos.

"El tema central es patrimonio y comunidad. Como la cultura puede tener una presencia importante y el patrimonio puede significar un recurso de la propia sociedad para tener procesos de renovación y de mejor convivencia".

Por otro lado, la también directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero consideró que la institución se enfrenta a nuevos retos, en los cuales el patrimonio se está convirtiendo en el gran tema.

"La gente que tiene a su cargo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) y la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, hoy trabaja de la mano con nosotros con sus remanentes en manos de los gobiernos estatales y municipales".

Agregó que hace unas semanas se entregaron en comodato todos los remanentes de Yucatán al propio estado y previamente se hizo lo mismo en Morelos. Aún existe una gran cantidad de monumentos históricos del ferrocarril involucrados, pues se sabe que tienen presencia en 30 estados del país, por lo que la acción de entrega representa un reto inmenso.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa