Con el fin de resaltar la riqueza cultural del son jarocho en sus diversas lenguas, la organización sin fines de lucro, Que siga el fandango, con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura presenta la 11ª edición del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, que reunirá a grupos y poetas que cantan y versan en popoluca, náhuatl y español, originarios del sureste veracruzano, estado donde el 9.4% de su población habla una lengua indígena. La cita es el sábado 22 de septiembre de 2018, de 10:30 a 21:30 hrs. en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Coyoacán, Ciudad de México.

Veracruz es considerado el décimo estado con más hablantes de lenguas indígenas; de 68 registradas en el país, 14 se ubican en la región. En diversas comunidades del Sotavento, cuna del son jarocho y de su fiesta tradicional: el fandango, hay hablantes de popoluca, náhuatl, zapoteco, chinanteco, mazateco y mixteco; idiomas y cosmovisiones que convergen y dialogan con la cultura musical jarocha. Es en algunos de estos pueblos, donde surgen grupos de son jarocho bilingües, tal es el caso de Los Arizmendi de San Pedrito, municipio de Soteapan, y de kuy an`nayi (Retoños) de Santa Rosa, Hueyapan de Ocampo, que cantan en popoluca; y de Son Jaguar de Tatahuicapan, hablantes de náhuatl; tres grupos presentes en el Festival.

Además, el público podrá disfrutar del son jarocho del pueblo de Tlacotalpan, gracias a Los CocuyosEl Son Que Faltaba y Son Barrio Abajo, integrado por niños y jóvenes; de Sinapan, municipio de Santiago Tuxtla, estará presente Cosechando Herencia, dirigido por Félix Baxin; de Xalapa, La Calandria, y de la Ciudad de México, la Internacional Sonora Jaranera. Para cerrar con broche de oro, los asistentes bailarán ritmos afrocolombianos a cargo del grupo Tiembo Prieto.

En el arte de la poesía popular, se podrá apreciar la creatividad de Josué Marcial Reyes “Tío Bad”, rapero popoluca de Sayula de Alemán, y en náhuatl declamará Jonathan Reyes. Dedicados a componer décimas, cuartetas y sextetas, estructuras poéticas de la tradición de la cultura veracruzana, se presentarán Diego Cruz Lara, Carlos Cruz, Melania Jiménez, Tirso Mario López, Lourdes Aguirre Beltrán, Claudia Mendoza, Jorge Beltrán, Carlos Hernández, Genaro Patraka.

El Festival iniciará con una muestra de baile de danzón, a cargo de la compañía ¡Qué siga el danzón!, tradición también fuertemente arraigada en Veracruz. Además, habrá una exposición gastronómica y artesanal de Veracruz (de las localidades de San Pedrito Soteapan, Santa Rosa Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan, Sinapan, Acayucán, Jaltipán, Cosoleacaque, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla), Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México. El público podrá comprar dulces típicos, pan tradicional, ropa tejida, instrumentos jarochos, discos de música tradicional, libros y joyería.

En esta edición del Festival, se hará una mención especial a los grupos Los Arizmendi, que cuentan con treinta años de trayectoria. Además de tocar el repertorio tradicional, componen sus propios sones en popoluca. En los noventa asistieron a los Campamentos Infantiles de Capacitación de Son Jarocho, que se realizaron en diversas comunidades del sur de Veracruz, Ciudad de México y Chicago. Se han presentado en festivales de son jarocho y música indígena en Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Estado de México y CDMX. En 2001 participaron en el disco Sones indígenas del Sotavento y en 2012, grabaron su propio material: Kats Way. Actualmente tienen un taller de Laudería en su comunidad.

También será reconocido el grupo kuy an`nayi, cuyos integrantes son hablantes de popoluca y cuyo director, Pedro Reyes, fundó en 2012 Retoños del Son, su antecedente. Han participado en diferentes eventos y encuentros de jaraneros de Veracruz. Su fundador imparte talleres en su comunidad y zonas aledañas; aprendió a tocar esta música gracias a su padre, Isaac Reyes, integrante del grupo Unidad Indígena, del cual también formó parte. De manera individual, ha participado en diversas ocasiones como músico invitado del grupo Mono Blanco.

Provenientes de Tatahuicapan de Juárez, los integrantes del grupo Son Jaguar, que son hablantes de náhuatl, cantan en este idioma y en español. Aprendieron a tocar con los viejos soneros de su comunidad. Cuentan con una trayectoria de doce años y han pisado los escenarios de Veracruz, Tabasco y Ciudad de México. Además de tocar en festivales, participan en su comunidad asistiendo a fiestas patronales y mayordomías.

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos fue creado por la organización Que siga el fandango, que desde el año 2004 busca generar espacios de cohesión social y participación comunitaria a través del son jarocho y fandango. Sus integrantes imparten talleres de jarana, requinto, zapateado, décima y danzón en espacios públicos de la Ciudad de México, lo que ha posibilitado la formación de una comunidad participativa y solidaria, que apoya la realización del Festival.

El 11º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, resultado del esfuerzo de la organización Que siga el fandango, con la ayuda de su comunidad de alumnos, maestros y voluntarios, así como de los músicos, versadores y artesanos participantes, se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, del. Coyoacán. Ciudad de México. La entrada es libre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa