La Secretaría de Cultura presenta la selección de trabajos ganadores de la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, la cual ha tenido como objetivo incentivar a los artistas y creadores durante la contingencia nacional por el COVID-19, y garantizar a la sociedad el acceso a contenidos culturales. 

A través de la sección Comunidad contigo, la cual se encuentra en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), se podrán encontrar los materiales audiovisuales o sonoros, entretenidos, educativos y lúdicos, los cuales fueron realizados en las disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios. Se buscaron proyectos creativos con fines pedagógicos y de divulgación realizados en video, pintura, animación, podcast, entre otros, por ejemplo, con aplicaciones como Tik Tok y tutoriales de YouTube. 

En este espacio, actualmente se encuentran disponibles contenidos en Artes circenses, Cine y medios audiovisuales y Arquitectura, cada día se irán actualizando, para presentar los mil 351 trabajos que fueron acreedores a un estímulo económico de veinte mil pesos para su creador. 

Cabe recordar que la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” recibió del 25 de marzo al 21 de abril tres mil 660 postulaciones en las disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios, así como en sus respectivas especialidades; de ellos fueron seleccionados mil 351 proyectos, a través de 38 Comisiones de Selección integradas por 116 jurados. 

En la plataforma Contigo en la distancia actualmente se pueden visualizar algunos de estos trabajos, por ejemplo, en Artes Circenses 

los interesados aprenderán a realizar maniobras de equilibro, malabares, trucos de magia, creación de historias fantásticas, elementos de la técnica del clown, entre otros aspectos relacionados a esta área artística. 

En Cine y medios audiovisuales disfrutarán de documentales sobre historias de vida de personajes nacionales e internacionales, además de cápsulas informativas sobre pueblos originarios. 

Asimismo, se comparten recomendaciones para la realización de obras audiovisuales, elaboración de guiones, fases para realizar una película, técnicas, programas y encuadres. 

Finalmente, en el apartado de Arquitectura se brindan conocimientos respecto al diseño arquitectónico, al urbanismo, explicaciones sobre qué es el patrimonio arquitectónico, además de técnicas y tutoriales para la construcción utilizando materiales orgánicos. 

Por medio de esta iniciativa, la Secretaría de Cultura reitera su compromiso de difundir y apoyar el trabajo de la comunidad artística; además de ofrecer contenidos artísticos, formativos y creativos, con la finalidad de incentivar la convivencia dentro de los hogares de la población.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Información: VCZ