La Secretaría de Cultura y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentan Éxodos, puesta en escena de Luis Martín Solís, la cual aborda la migración forzada que padecieron los yaquis y los coreanos al estado de Yucatán, durante el siglo XX, en la época del porfiriato.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón de las Artes del Cenart, estuvo presente el elenco, conformado por el actor Carlos Caballero, las actrices Erika Torres y Rebeca Ruiz, además del dramaturgo Luis Martín Solís.

“Poco se ha dicho sobre la migración forzada en el terreno escénico. De ahí la necesidad de abordar esta temática, en un momento en que los ánimos se han exacerbado sobre su existencia, en una región cada vez más elitista con los fenómenos migratorios” puntualizó el director de la obra.

A su vez, Érika Torres, actriz y dramaturga, comentó: “Cuando escribimos la obra, quise abordar las migraciones por medio de la poesía, lo que hice fue entrar a los universos de los diferentes grupos indígenas, saber cómo hablan, aprender a usar sus palabras, para tener el sonido y la escucha del lenguaje, tanto del yoreme como del coreano”.

Convencidos de que la migración es un fenómeno global que tiene múltiples causas y que en Yucatán hay una larga historia sobre el tema que se remonta, por lo menos, desde principios del siglo XX, su investigación los llevó a entrevistar a descendientes de yaquis y coreanos para recolectar historias y crear una nueva narrativa que se nutre del testimonio, el dato duro histórico, de la ficción escénica y poética.

“Yo soy española, conozco la sensación de ser migrante, pues ahora vivo en Yucatán, y ha sido una experiencia completamente enriquecedora, pues conocí a los grupos indígenas de México a la par de realizar una propuesta multidisciplinaria, llena de distintos lenguajes escénicos, como el teatro regional, la danza y la poesía”, añadió la también actriz Rebeca Ruiz Guerrero.

Éxodos se integra de dos historias: El barco y el cementerio de moluscos, que aborda las historias de los yaquis que no regresaron a Sonora y formaron una familia en Yucatán y poco a poco perdieron su lengua; y La trata amarilla y el capataz, en la que se hace una ficción de uno de los coreanos en la cantina El Chemulpo, nombre del puerto coreano de donde salieron hacia Yucatán.

La temporada de Éxodos se llevará a cabo del 25 de julio al 11 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas; y domingos a las 18:00 horas en el Foro de las Artes del Cenart, es recomendada para mayores de 15 años. Los boletos tienen un costo de $100, con promoción de jueves de teatro a $30.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa