Facebook, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la iniciativa México Creativo, llevó a cabo un Programa educativo dirigido a las comunidades culturales del país, uno de los sectores económicos más impactados por la COVID-19.

En este programa formativo, que se realizó de manera virtual y gratuita, diferentes sectores de la economía cultural y creativa pudieron ampliar sus conocimientos sobre el uso de Facebook e Instagram para fortalecer su presencia en línea y aprovechar los beneficios de la economía digital.

“La contingencia sanitaria aceleró la digitalización de la cultura; libros, música, películas, series, obras de teatro, ópera y más nos abrazaron cuando nadie más pudo hacerlo, no obstante, este desarrollo no siempre se reflejó en los ingresos de las y los creadores. Por ello trabajamos en conjunto con Facebook y la UNESCO para llevar a cabo estas capacitaciones, que faciliten a la comunidad cultural y artística desarrollar emprendimientos y metodologías de trabajo que les permitan crecer de forma integral en la economía digital”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Las capacitaciones iniciaron el 21 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y en el 20 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, y concluyeron hoy, 8 de julio. El programa constó de 11 talleres virtuales, de los cuales:

  • 6 se dedicaron al conocimiento general de las herramientas, se capacitaron a 941 personas.
    • Lo básico. Cuestiones operativas esenciales para el desempeño óptimo del contenido y las páginas.
    • Mejores prácticas para Instagram y Facebook. Plataformas y cómo usarlas mejor según el tipo de contenido que queramos crear.
    • WhatsApp para Empresas.
    • Creator Studio para Instragram y Facebook.  Estadísticas y programación de contenido.
    • Monetización: In Stream Ads y Branded Content. Requisitos y consejos.
    • Consumer Pay: Paid Online, Stars, Badges, Fan Subs.
  • 1 de conocimiento y uso general de Facebook e Instagram, con temas como: Inicia tu presencia en línea, Contenido creativo, Grupos y mejores prácticas para construir comunidades en línea; Eventos en vivo, Instagram TV y Seguridad y privacidad en línea; se enfocó para el sector artesanal, con alcance entre 201 artesanas y artesanos.
  • 1 de capacitación a capacitadores, en el que participaron 42 personas, quienes podrán replicar el conocimiento adquirido, conformando así una red de mentores en distintas entidades del país.
  • 3 dirigidos a escritoras, escritores, músicas, músicos, actrices y actores de teatro con contenido especializado para cada sector, con una participación de 245 personas.

La iniciativa contó con el apoyo de México Creativo, proyecto desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con una visión sobre la economía creativa que implica asumir la práctica cultural y creativa desde el desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible; una economía creativa con enfoque social.

Acciones como esta se alinean con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por impulsar que la tecnología no sea solo de consumo pasivo, sino una herramienta para la producción creativa; las personas deben sentirse dueñas de la tecnología y poder modificarla para sus necesidades.

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