Con la finalidad de atraer nuevos públicos y brindar a niños y jóvenes un amplio abanico de opciones culturales al alcance de todos, el Instituto de Cultura de León inauguró el Primer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales que durante junio y julio presentará tres exposiciones y dos proyectos en diferentes recintos culturales de la capital de Guanajuato.

De este modo, este primer ciclo de exposiciones que organiza la Coordinación de Artes Visuales tiene como propósito la vinculación con escuelas para atraer a la mayor cantidad de instituciones educativas de acuerdo con dos líneas de trabajo: la primera consistente en desarrollar un ciclo de actividades enfocadas principalmente a los niños y la segunda está encaminada a promover las actividades que desarrollan los museos y recintos culturales, explicó Leonardo Ramírez, coordinador de Artes Visuales.

“Para estos proyectos hemos realizados diferentes investigaciones que nos han permitido promover contenidos propios dentro de nuestra localidad, lo cual es muy importante, ya que si bien es cierto que trabajamos de manera coordinada y conjunta con otras instancias, es prioritario generar nuestros propios contenidos y experiencias con base a nuestros estudios” expuso.

Al referirse a los proyectos que estarán en exhibición destacó: Tutorial, es una exposición dirigida a los más pequeños que reúne obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Olga Costa, José Luis Cuevas, Nacho López, Tina Modotti, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, entre otros.

El objetivo de Tutorial es guiar a la gente que por primera vez asiste a una exposición, de manera muy sencilla se les explica qué es un curador, un coleccionista y qué representa una obra de arte, hasta datos más técnicos.

Nuevo Mundo 777 kilómetros a la redonda ofrece una visión de los proyectos de artistas plásticos de la localidad, es un muestrario de la creación plástica actual local y a 777 kilómetros a la redonda de la ciudad de León, explicó Leonardo Ramírez.

Fuego Nuevo. Un Paisaje Sonoro de Michoacán, se trata de un proyecto sonoro del artista Jorge Reyes, integrado por sonidos que han sido capturados en un viaje por diferentes regiones del estado de Michoacán; los asistentes podrán escuchar los sonidos de la naturaleza, los mercados, las campanas de las iglesias, las aves, el agua… las voces, gritos, risas…

Robot. échate un vistazo al futuro: las máquinas y la ciencia ficción. En la Sala Principal de la Galería Eloísa Jiménez existe un ejército de metal y circuitos vertidos sobre dibujos e historias. Robot, de Bernardo Fernández Bef, es un muestrario de todos los autómatas habidos y por haber concebidos en la cabeza del ilustrador que, no contento con ello, animó al escritor Alberto Chimal a usar su pluma y les inventara una y mil historias.

Aeon Flux. Erotismo y ciencia ficción es una muestra que representa una novedad para este ciclo, se trata de la nueva Videosala instalada ahora en la Galería Eloísa Jiménez, la cual se inaugura con un clásico para la generación MTV: Æon Flux, de Peter Chung. Una animación de ciencia ficción que consta de 50 episodios donde abundan los personajes estridentes, mundos caóticos y futuristas, siempre llenos de sensualidad.

Algunos otros espacios donde tendrá resonancia el Primer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales son la Galería Jesús Gallardo ubicada al interior del Teatro Doblado, la Casa Diego Rivera, la Galería Eloísa Jiménez y la  Galería Jesús Gallardo.

Este ciclo forma parte de una serie de actividades que se realizarán a lo largo del año, cada tres o cuatro meses, tocando en cada ciclo una disciplina y una temática diferente. Las actividades concluirán en julio. Las actividades del Instituto Cultural de León pueden consultarse enhttp://institutoculturaldeleon.org.mx/

Información: JGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO