Para reconocer y visibilizar el desarrollo del arte sonoro en México, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, pondrá a disposición del público la exposición virtual Microcircuito. Hacia una Escucha Subversiva, la cual está disponible en la página www.fonotecanacional.gob.mx y en la plataforma oficial del programa Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Se trata de una muestra que recopila entrevistas, obras y material gráfico del trabajo de uno de los colectivos de arte sonoro más representativos en el país: Escucha Subversiva, cuya sede se encuentra en el estado de Morelos y está integrado por artistas de varias generaciones.

Este colectivo fue fundado en 2017 por Antonio Russek, pionero mexicano en la exploración sonora, quien abre esta muestra con una entrevista en la que habla de los inicios de esta disciplina en México, en la década de los setenta, cuando se instalaron los primeros sintetizadores en el Conservatorio Nacional.

Tras esta introducción, se presentará la muestra de piezas de cada uno de los integrantes de este grupo de artistas del sonido, quienes hablan de sus intereses y modos en que abordan el fenómeno sonoro como herramienta expresiva.

Los integrantes son Elías Xolocotzin, Galo González, Rodrigo Gallegos,

Alejandro Alcántara, Iván Guevara, Leonardo Vadillo y Daniel Álvarez; quienes utilizan diferentes instrumentos musicales —guitarras eléctricas, sintetizadores, percusiones, vientos o cuerdas— y procesamientos puramente digitales —programación informática.

De igual forma, se comparte una línea cronológica con algunas de las actuaciones más destacadas en la historia de este colectivo, quienes constantemente hacen presentaciones, charlas y talleres con la intención de impulsar el crecimiento de públicos y posibles artistas de este género artístico que adquiere cada vez mayor presencia gracias a los avances tecnológicos y la curiosidad que infunde el fenómeno del sonido.

Esta es la primera exposición virtual que realiza la Casa de los Sonidos de México, como una posibilidad para que el público mexicano pueda seguir conociendo el contenido de las exposiciones presenciales, que actualmente se encuentran suspendidas.  

De esta manera, la Fonoteca Nacional continúa con sus labores como institución encargada de preservar el patrimonio sonoro vivo de México; al tiempo que suma esfuerzos con la Secretaría de Cultura para descentralizar la valoración y difusión de la cultura.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).  

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa