Para la participación de México en su calidad de País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Santiago --FILSA 2016-- en Chile, la Secretaría de Cultura diseñó un programa diverso en el que destacan como líneas principales la vitalidad de la literatura contemporánea nacional; reflexiones sobre el México actual, un recorrido por la historia y tradiciones del país, que incluye narraciones en lenguas indígenas para niños, y una nutrida agenda de encuentros e intercambio de experiencias alrededor de los programas de fomento a la lectura de las dos naciones.

Memoria y exilio es otra de las temáticas que ocupará un lugar central dentro de las actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, en las que intervendrán más de una veintena de invitados connacionales, entre escritores, historiadores, periodistas, críticos literarios, editores e ilustradores, y que incluirán una serie de homenajes a autores de origen chileno pero en los que México figuró en su vida y su obra como Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Pablo Neruda.

Entre la delegación que representará a México en Santiago de Chile, a través de charlas, conferencias, diálogos y mesas de análisis, se encuentran Héctor Aguilar Camín, Luigi Amara, Mario Bellatin, Laura Esquivel, Angeles Mastretta, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas.

Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito y Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Mardonio Carballo y Kirén Miret, se darán cita también en el festejo libresco.

 Asimismo se presentará una ofrenda monumental alusiva al Día de Muertos, así como talleres para niños, un ciclo de cine para diferentes públicos, y un concierto de la soprano mixe María Reyna López. México tendrá un pabellón de 600 metros cuadrados, con más de 10 mil libros en exhibición y un espacio destinado a la literatura infantil y juvenil con variadas actividades.

Dentro de las Jornadas Profesionales de la Feria, México compartirá con los asistentes los pormenores de su Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, y desarrollará las charlas: Los libros y la lectura del mundo, en la que los mediadores Alfredo Díaz y Rigoberto de la Rosa, hablarán de la lectura en espacios bilingües y en lenguas originarias y sobre fomento a la lectura en espacios interculturales, y Lectura, libros y migrantes, a cargo de la investigadora Laura Guerrero, quien tocará el tema de la migración desde la literatura juvenil.

La edición en las instituciones públicas será el título de la tercera ponencia, y dentro del rubro Ilustración y narrativa gráfica, de las Jornadas Profesionales, se desarrollará la charla Mapa de historias. Ven y pinta tu mundo, encabezada por el ilustrador Mauricio Gómez Morin, Embajador FILIJ 2016.

Como parte de las actividades de FILSA, será proyectado un video especial grabado por Margo Glantz, dirigido al proyecto Club de Lectura Itinerante Lee México, cuyos integrantes eligieron a la escritora mexicana como la voz literaria a analizar y descubrir a través de su libro Coronada de moscas.

La presencia de México a través de exposiciones se dará con La fiesta mexicana, una selección de las casi 350 imágenes que componen la iconografía de la obra del mismo nombre, coordinada por Enrique Florescano y Bárbara Santana (Secretaría de Cultura/ FCE) un panorama multicolor de expresiones culturales: celebraciones, ritos y ciclos festivos más importantes, que incluye reproducciones de códices y documentos gráficos, pinturas de los siglos XVI al XX, fotografías de archivos históricos y demás.

Se exhibirá la muestra Aquí estamos, aquí seguimos. Ofrenda homenaje a escritores chilenos y mexicanos, preparada por el Museo Nacional de Culturas Populares en colaboración con Raymundo Amezcua revelará cómo el concepto de la muerte está ligado al de la vida, binomio indivisible que se transforma para dar paso a las más variadas manifestaciones y representaciones rituales que cambian de región en región. La exposición ofrenda estará dedicada a destacadas figuras literarias como Elena Garro, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Juan Rulfo.

Sin título, ca., 2016 acercará a los visitantes a una muestra de fotografía contemporánea, conformada por el trabajo de 18 artistas menores de 35 años, cuya mirada está dirigida a observar historias locales que muestran “realidades” inmediatas y que abandonan el lugar común de la representación folclórica como visión unitaria de la sociedad y la cultura mexicanas.

La narración oral de cuentos leyendas y tradiciones wixárica (huicholas) y choles, charlas sobre lenguas de México y el concepto de muerte en nuestra cultura, sesiones de narración ilustrada encabezadas por Mauricio Gómez Morín, cuentacuentos, poesía en voz alta, y talleres de títeres de calacas, son parte de las actividades dirigidas al público infantil preparadas por la Secretaría de Cultura.

El ciclo de cine incluirá las películas y documentales La fórmula del Dr. FunesLa jaula de oroPerfume de violetas, CronosSólo con tu parejaLos ladrones viejosLa canción del pulqueDel olvido al no me acuerdoEn el hoyoSunu y Presunto culpable.

La FILSA 2016, con México como País Invitado de Honor, se llevará a  cabo del 20 de octubre al 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago de Chile.

 

Información: GRS

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa