“Si algo nos sorprende de Leonardo da Vinci no es sólo su gran manejo en la pintura y en el dibujo, sino sus características multifacéticas. Fue un hombre que tenía conocimientos sobre hidráulica, arquitectura y sin lugar a duda era en su tiempo el mejor anatomista del mundo”, expuso Gabriela Leonor Torres Freyermuth.

La tarde del miércoles 11 de marzo se proyectó en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el documental Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento (2000), como parte del ciclo de proyecciones que se realiza en el marco de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible.

Previo a la proyección, la licenciada en historia con línea de formación en Gestión del Patrimonio Cultural por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, describió a Leonardo Da Vinci como un hombre sediento del conocimiento y en constante búsqueda del saber.

“Fue científico, arquitecto, físico y artista, muchos de sus contemporáneos creyeron que estaba en posesión de una sabiduría extraordinaria al alcanzar la perfección en lo imposible, él plasmaba desde una mayor profundidad al hombre y a la naturaleza”, destacó.

La actual colaboradora del Fondo Fotográfico del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas) expuso que Leonardo da Vinci era un genio como pocos que no sólo hace pensar en arte, presentándolo como un sabio artista renacentista, investigador y pensador.

Al referirse a su trabajo pictórico destacó que el artista florentino realizó transiciones suaves y creó atmósferas sugestivas ricas en vegetación. “El detalle, el manejo del color, la creación de volúmenes en una obra temprana como La Anunciación (que puede observarse en la exposición), hace que pensemos en Da Vinci como un genio de la pintura”.

Gabriela Leonor Torres Freyermuth, dijo que los biógrafos del artista lo describen como un hombre observador y estudioso, por ello antes de realizar muchas de sus obras Leonardo da Vinci iba con un librito observando los rostros y los movimientos de los cuerpos.

Puntualizó en que el interés del creador de La última cena por estudiar la personalidad humana se ve reflejado en sus retratos. “La perfección del modelado de sus rostros es otra aportación de Leonardo, logró crear la alusión de la realidad”.

El audiovisual Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento (2000) se dividió en dos aspectos: su obra pictórica en orden cronológico, y los temas sobre los que escribió en los llamados Cuadernos de Leonardo. Se le describió como un maestro en el arte de la pintura, la escultura y la arquitectura, así como gran ingeniero, realizador de mapas, pionero en el estudio de las ciencias naturales cuya investigación científica y observaciones estaban adelantadas a su tiempo.

También se le calificó como un pintor con atención al detalle y realismo en trabajos como Adoración de los magos, La Anunciación, La virgen de las Rocas, Retrato de Ginebra de Benci, La última cena, La virgen y el niño, La batalla de Anghiari, y La Gioconda, uno de los retratos más celebrados en el mundo en el que trabajó durante cuatro años y que nunca terminó por completo.

Asimismo se enlistó a todas las personas para las que trabajó, como pintor para Ludovico Sforza, como cartografista para el príncipe César Borgia, consultor artista del gobernador francés Charles d'Amboise, pintor de la corte de Luis XII, entre otros.

Se indicó que Los cuadernos manuscritos de Leonardo fueron dispersados en varias bibliotecas en las ciudades de Milán, Turín, París, Londres y Madrid, y que los temas que se encuentran en dichos cuadernos son física, música, astronomía, óptica, anatomía humana, hidráulica, arquitectura, aerodinámica, máquinas, botánica e ingeniería, puntualizando en que Leonardo da Vinci fue un dotado pintor, científico, arquitecto, botánico, matemático, ingeniero militar, astrónomo y dibujante de mapas, cuyas contribuciones al Renacimiento marcaron fuertemente al mundo.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, instalada en las Galerías Central, Juan Soriano, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart, exhibe 57 obras de los artistas renacentistas y permanecerá hasta el 15 de abril de 2015, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

El ciclo de proyección de documentales continuará los miércoles de marzo y abril a las 17:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa