• Participarán la poeta Gloria Martínez Carrera y la actriz Ángeles Marín; sábado 8 de octubre a las 12:00 horas

Como parte del ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo! se llevará a cabo una lectura de poesía y cuentos en mazateco y castellano con la participación de la poeta Gloria Martínez Carrera y la actriz Ángeles Marín, el sábado 8 de octubre a las 12:00 horas en el Mercado de Jamaica. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Extensión Cultural, invitan a este ciclo como parte de las actividades que se realizan en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, encaminadas al reconocimiento de los escritores en idiomas originarios. El objetivo del ciclo es resaltar la riqueza de las lenguas indígenas, su promoción y la poesía en voz de sus autores.

En esta ocasión, la sede será el Mercado de Jamaica, uno de los espacios emblemáticos de la Ciudad de México y que cuenta con hablantes en diferentes lenguas indígenas, como el náhuatl y el mazateco alto.

Gloria Martínez Carrera es poeta originaria de la comunidad de San Juan la Unión, Oaxaca, estudió Derecho y cuenta con maestría en Lingüística Indoamericana. Es directora de la Academia de las Lenguas Indígenas en el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

Ha sido acreedora de diversos premios y reconocimientos, entre ellos el primer lugar del XII Cuento Mazateco, Boa la mujer del rico, en 2007. Ha representado a México en festivales como el XVII Encuentro Internacional XIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte en 2013, XXVI Festival International de la Poésie en Trois-Rivieres en Canadá, 2010, y VII Festival Mundial de Poesía en Caracas, Venezuela, 2010.

Entre su obra publicada se encuentra la traducción al mazateco de Retornos del Discurso del ‘indio’, de Mahmud Darwish (2017), sus textos forman parte de antologías como Manantial de estrellas (2018), Letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas, Jóvenes Creadores 2011-2012 (2012), México, diversas lenguas una sola nación, Tomo I Poesía (2008), así como de las revistas Tukari y Alas para la equidad.

Ángeles Marín es actriz de cine, teatro y televisión, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal. A lo largo de 40 años de trayectoria ha actuado en más de 60 puestas en escena, entre ellas: Otelo, Electra, Tiempos furiosos, La fiera del Ajusco, Conversación entre las ruinas, Cita a ciegas, Macbeth, entre otras.

En televisión ha participado en diversas telenovelas, como: El vuelo del águila, Lo blanco y lo negro, Lista negra, Al filo de la muerte, por mencionar algunas. En cine incursionó en la ópera prima El ombligo de la Luna y participó en largometrajes como Lolo y Amores Perros.

Continúa su participación de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el Inbal impulsa en el interior de la República mexicana y en la Ciudad de México.

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Es una actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Luis Javier Gómez Rosas, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana, para las personas sordas o con debilidad auditiva que requieran apoyo.