El compositor y tecladista Juan Sebastián Lach Lau, muestra el interés por la programación y el uso de algoritmos como generadores de material sónico en las obras electroacústicas e instrumentales que integranIslas, su más reciente producción discográfica.

El material sonoro personal y original del doctor en investigación artística por la Universidad de Leiden, Holanda fue presentado en la Fonoteca Nacional la noche del 22 de febrero por los músicos y compositores Alex Otaola, Manuel Rocha Iturbide y Carlos Iturralde.  

La propuesta musical en la que se hace uso de la tecnología está integrada por seis piezas compuestas entre 2002 y 2011, las cuales están presentadas como islas musicales, cada una con su propio laberinto, aislada y separada de las otras aunque compartiendo aspectos subterráneos.

Carlos Iturralde expuso que la primera obra que realiza completamente Lach Lau con su música presenta un humor que estimula otros lados del cerebro, mientras que para Manuel Rocha Iturbide el escucha se encontrará con un lenguaje ecléctico y original en el que se descubre otra faceta e influencias interesantes que hacen que se disfrute el disco.

“Qué viva el eclecticismo Lachiano y que sea un ejemplo de voz propia para las nuevas generaciones de compositores de música contemporánea”.

En el material, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2011, hay diversidad musical, pues en ella se hace alusión a la música dub, satie, monk y se muestran ideas derivadas de juegos y mutaciones matemáticas, sonidos electroacústicos orgánicos y elásticos e incluso obras elegantes y mesuradas en el aspecto rítmico melódico.

Juan Sebastián Lach explicó a la audiencia reunida en la sala Murray Schafer, que las piezas que conforman el disco: Pantaleón (2005), ‘round ruby (2004), Rzw/ continuidad paralela (2002, versión 2010), yenealoПaedie(2003), Chamba de um acorde (2011) y Blank Space (2009) no estaban planeadas para integrar un disco al presentar elementos distintos entre sí.

Para la grabación del disco, Lach contó con la participación de The Electronic Hammer, los músicos de cámara de la Filarmónica de Moravia Jan Kucera y Vit Micka, Ensamble 3, Salvatore Novello en las percusiones, el clarinetista Daniel Pastene y Gabi Sultana en el piano.

Entre los más importantes proyectos en la trayectoria de Lach Lau se encuentran el grupo de jazz experimental Los Psicotrópicos y su trabajo con Santa Sabina. Tiene licenciatura (2003) y maestría (2005) por el Conservatorio Real de la Haya, Holanda y desde hace cuatro años enseña composición en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, México.

Islas, editado por la disquera norteamericana Navona Record, está disponible en iTunes y Amazon

Información: DAF