Lo que somos, creemos, deseamos, tememos y aborrecemos. Eso es lo que plasmó el artista plástico Peñalta en su exposición Lecturas pétreas que a partir de este jueves 24 de agosto podrá recorrerse en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.  

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el artista autodidacta, graduado de la Escuela Libre de Derecho comentó que su muestra puede ser definida en una palabra: “extasiante”, ya que es la primera vez que en La Ciudadela da a conocer este proyecto que es un trabajo muy íntimo, personal y producto de entre cinco y seis años de búsqueda.

“Cada una de las obras que hice vienen inspiradas de diferentes países, pero me gusta mucho las que llegaron de México, de Puebla. El tema que abordo en cada una es el que el visitante quiera darle ya que es una coproducción con la naturaleza. Quizá el público encuentre una constante que no es gratuita: hay seres, rostros y animales.

“Igualmente hay un tema de sugestión y uno que está entre los límites de mi ser y el medio ambiente. También hay parte de mi obsesión por los autorretratos que me puse a pintar en las obras y que me llevaron a encontrarme en una de ellas. En realidad, no puedo decir que tema hay en cada una, ya que el público al verlas encontrará su propia historia.”

La exposición está integrada por 20 piezas de dos centímetros de grosor y un promedio de 75x45 centímetros que están trabajadas como óleo sobre ónix, pero también se encuentran piezas sobre mármol y cuarcita.

Entre las obras que integran la muestra están Niña migranteMelancolíaFumando fuegoMiradasEl gritoContemplación y Rostro, piezas en las que el público cada vez que las vea encontrará algo diferente pero siempre relacionado a un encuentro con la naturaleza y lo humano.

“Fui a escoger la piedra con las que las hice a una marmolera de Hidalgo, iba con adrenalina y veía cada una de las placas de mármol gigante con atención para ver quién estaba atrapado ahí y deseaba más ser liberado.

“Básicamente en ellas plasmo lo que soy: una persona que cuando me conecto con el arte soy feliz, absolutamente pleno y al que le hierve la sangre del cuerpo. Todas las piezas son importantes, tienen su propio diálogo, no le daría a una más valor o mérito porque al final todas tienen una conexión especial con mi alma.”

Lecturas pétreas cuenta con la curaduría de Fernando Gálvez y la museografía de Alejandro Cortés.

Las obras que se exhiben se acompañan de poemas y textos realizados ex profeso por los escritores Eduardo Casar, Luigi Amara y Josué Ramírez, además de fragmentos de textos de autores clásicos y de escritores vivos que dialogan con la obra.   

Fernando Gálvez, curador de la exposición comentó que las piezas que se exhiben muestran como Peñalta trabaja con la pareidolia, fenómeno psicológico en donde se encuentran rostros humanos, monstruosos o de animales en diversos objetos, en este caso en las piedras.

“Se trata de una exposición que está en diálogo con los acervos de la Biblioteca de México. Van a encontrar como hay una tensión dramática en algunas de las piezas y en otras un gran vuelo poético. […] También son una forma de ver, una mirada que elige, subraya, agrega y se configura a partir de la imaginación de quien las vea, que a veces será narrativa, otras poéticas.”   

Lecturas pétreas se inaugura este 24 de agosto a las 19:00 horas en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro. Entrada libre.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio