Este jueves dio inicio el Foro Internacional Patrimonio Mundial y Comunidades: del Presente al Futuro. Memoria, Desarrollo Sostenible y Acción de las Comunidades, organizado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, en coordinación con el Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la oficina de la UNESCO en México.

Este evento, cuya inauguración se llevó a cabo en línea y contó con la participación de la Secretaria de Cultura de México, tiene el objetivo de hacer visible el potencial del patrimonio mundial en América Central, el Caribe y México, compartiendo experiencias, metodologías y análisis para enfrentar los retos del contexto actual.

Al ofrecer el mensaje inaugural, la encargada de la política cultural del país destacó la importancia de que las comunidades originarias sean parte de los procesos de protección del patrimonio cultural, ya que nadie va a cuidar tanto de él como quien lo tiene cerca y lo conoce desde generaciones atrás.

Comentó que, en el caso de México, lamentablemente, las comunidades indígenas habían sido marginadas, excluidas y abandonadas, no obstante, son las que más riqueza cultural tienen, por lo que trabajar desde sus elementos culturales vivos, como son su lengua, cosmovisión, gastronomía, indumentaria, entre otros, ayudará a su desarrollo y dará la capacidad para la preservación del patrimonio que les rodea.

Como ejemplo, mencionó el trabajo que se realiza en la ruta del Tren Maya, en la península de Yucatán, México, donde se suma al proyecto de infraestructura la participación de las comunidades locales, para evitar que ninguna se quede atrás.

En la ceremonia virtual también se contó con la participación del director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, José Francisco Román Gutiérrez; el representante y director de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol; el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe, Centro del Patrimonio Mundial UNESCO, Mauro Rosi; la representante de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas, Irma Pineda, y la jefa del Proyecto Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, Valérie Magar, quienes hicieron mención de la importancia de elaborar estrategias para potenciar las capacidades del patrimonio cultural como un mecanismo de desarrollo social y económico, siempre involucrando a las comunidades y pueblos originarios.

En la primera sesión del día, participó el Director General del INAH con la conferencia magistral ‘Patrimonio cultural, acción comunitaria y cambio social’, en la cual destacó la importancia de entender y armonizar los dos extremos que coexisten en la construcción del patrimonio cultural: por un lado, los bienes definidos como patrimoniales desde la esfera estatal e institucional; y por el otro, los elementos como las danzas, rituales, zonas arqueológicas o templos, que las mismas comunidades consideran como propios.

Consideró que el reto está en encontrar una dialéctica entre el patrimonio estatal y el que se construye desde la población. Es importante hallar una articulación adecuada porque, cuando se disocia el discurso estatal del comunitario, se encuentran comunidades desinteresadas en aquello que, desde el Estado, se les dice que es patrimonio.

Del mismo modo, el antropólogo enfatizó que mirar de forma aislada o solo con perspectivas mercantilistas a los sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO conduce a una descaracterización de los mismos, a una gentrificación y a un daño por parte de un turismo masivo y mal encausado.

Por ello, concluyó, es necesario construir esquemas sociales donde las instituciones, la academia y las comunidades participen en la defensa del patrimonio, toda vez que, dijo, defender nuestras herencias culturales, es defender a sociedades más justas.

El Foro Internacional Patrimonio Mundial y Comunidades: del Presente al Futuro. Memoria, Desarrollo Sostenible y Acción de las Comunidades se llevará a cabo de forma virtual los días 3 y 4 de junio. Se pueden seguir sus transmisiones en el perfil de Facebook del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (https://www.facebook.com/irpmzcc2/). Para conocer los horarios de transmisión y participantes, se puede consultar la página https://irpmzcc2.org/foro-internacional

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa