A través de las Brigadas Artísticas de Culturas Populares la Secretaría de Cultura lleva mensajes de solidaridad y esperanza a las zonas de diversos estados del país que resultaron afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

Organizadas por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el objetivo de estas brigadas, precisó Jacinto Chacha, titular de esa instancia, es hacer sentir solidaridad ante la condición traumática que para muchos representaron los movimientos telúricos.

“Llevar una palabra de esperanza, de lucha, de revaloración, de invitación a continuar en movimiento, ese es el sentido de la brigada” que, al mismo tiempo, busca la palabra de los afectados en el intercambio con los propios artistas “para que puedan entrar en comunicación, donde la palabra sea también un elemento sanador”.

Adicionalmente, esta iniciativa tendrá una parte testimonial, ya que mediante talleres se buscará construir el testimonio sobre el acontecimiento: la forma cómo lo vivieron, la forma cómo lo vieron y cómo lo están superando, además de la forma de cómo abordar la vida individual y comunitaria a partir del quehacer de su propia cultura.

Jacinto Chacha precisó que en una primera fase estas brigadas que arrancaron el pasado fin de semana, participan artistas locales, a fin de generar sinergias entre habitantes que comparten una identidad y una historia y que pueden así expresarse a partir de su propia tradición.

Las Brigadas Artísticas de Culturas Populares se llevan a cabo en una primera fase en cinco municipios del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, donde participan músicos y poetas como Martha Toledo, Irma Pineda, Gustavo López, José Hinojosa y Feliciano Marín, más los que se incorporaran.

Y es que, después, esta iniciativa irá a otros cinco municipios de ese estado, mientras que la poeta Irma Pineda comenzará a trabajar en albergues para la recuperación de los testimonios.

Esta semana, las brigadas empezarán a operar también en Morelos, donde participarán agrupaciones de casas de cultura, así como en Chiapas, estado en el que se trabajará en seis municipios de la costa, los más cercanos al epicentro del sismo.

Adicionalmente a este trabajo en campo, el Museo Nacional de Culturas Populares alista un magno evento que incluirá dos días de maratón musical con el objetivo de llevar a cabo un acopio específico, según las necesidades de las comunidades.

Jacinto Chacha detalló que una vez que ya reabrió ese museo ubicado en Coyoacán se comenzará a organizar esta iniciativa en la que participarán tanto agrupaciones de la Ciudad de México como artistas de Oaxaca y que se llevará a cabo durante un fin de semana.

A lo largo de dos días de maratón, dijo, se planea reabrir el Centro de Acopio que fue instalado en ese recinto y gracias al cual fueron recabadas más de seis toneladas de víveres, además de ropa y medicina, que fueron entregadas directamente en las comunidades afectadas.

Ahora, el Centro de Acopio operará de manera diferente, pues se buscará reunir artículos específicos, como casas de campaña, palas y picos, además de diversos materiales que sean solicitados por las comunidades para poder realizar los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio