• Ambas están en proceso de transformación para ser la Biblioteca Central del país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas, llevó a cabo este lunes la ceremonia de inauguración de las actividades por el aniversario 75 de la Biblioteca de México y el 15 de la Biblioteca Vasconcelos, mismas que, a partir de la Ley General de Bibliotecas publicada en junio de este año, se han convertido en la Biblioteca Central de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y han asumido el papel de depósito legal.

En la ceremonia, que se llevó a cabo este lunes, en el Patio Octavio Paz, de la Biblioteca de México, participaron el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director de las Bibliotecas de México y Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay; la directora de bibliotecas y archivos de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdés, y el representante de la Biblioteca Lerdo de Tejada, Porfirio Tamez Avantes.

Para esta celebración, Rodrigo Borja dio un recorrido por la historia de estos recintos; recordó que el 27 de noviembre de 1946, en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, fue inaugurada la Biblioteca de México por José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet en un edificio que ya entonces había visto muchos acontecimientos históricos: “Aquí estuvo preso Morelos antes de ser llevado a Ecatepec para ser fusilado, y de aquí salieron las tropas que se rebelaron contra el presidente Ignacio Comonfort, dando inició a la Guerra de Reforma. Eso sin contar las personas que fueron fusiladas cuando el espacio fue utilizado como cuartel militar”.

Por otra parte, dijo, “la Biblioteca Vasconcelos fue inaugurada el 16 de mayo de 2006 en un terreno cercano a la antigua estación de trenes de Buenavista, también cercano al corazón de la capital del país. Con el tiempo se ha consolidado como una de las mejores bibliotecas del país con casi 700 mil volúmenes y capacidad para albergar a casi dos millones, pero también como un punto de referencia para el turismo en la Ciudad de México”.

A su vez, José Mariano Leyva habló del fantasma que la contingencia sanitaria llevó a los recintos bibliotecarios, “Yo no he visto a estos seres, pero debido a que se tuvieron que cerrar las bibliotecas como medida de prevención para evitar los contagios por COVID-19, los fantasmas que sí he advertido han sido distintos: ha sido la melancolía provocada por la ausencia de los usuarios y la inmensidad de los edificios vacíos. La biblioteca está cerrada, la gente no puede venir, ese es el mayor fantasma al que me he enfrentado; no la actividad paranormal, sino la falta de actividades culturales”.

Agregó que como Biblioteca Central estos recintos han comenzado el tránsito a un espacio que permite atender a tareas de investigación, que resguarda colecciones personales en las cuales hay libros que ya no se pueden encontrar. Una biblioteca con un foro, un auditorio y otros espacios que se convierten en sedes para la realización de conferencias, mesas redondas y la presentación de artes escénicas, plásticas y visuales. “Es un sitio que va más allá de los libros y el diálogo para dar espacio a otras actividades bajo la premisa del respeto”.

En su participación, María Vázquez mencionó que las bibliotecas conservan la grandeza de lo que es el humano a través del resguardo del conocimiento en forma de libros. Porfirio Tamez Avantes, por su parte, señaló que las Bibliotecas de México y Vasconcelos son reconocidas internacionalmente, no solo por “sus espacios de excepcional belleza arquitectónica”, sino principalmente por la cantidad y la calidad de sus acervos.

Las actividades por los aniversarios de las bibliotecas continuarán el día martes 23 de noviembre, a las 11:00 horas, con un Biblioencuentro (conversatorio virtual), “Aniversarios de la Bibliotecas de México y Vasconcelos: el surgimiento de la Biblioteca Central de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, en el que participarán Rodrigo Borja Torres, Patricia Hernández, Fernando Álvarez del Castillo y José Mariano Leyva Pérez Gay.

La transmisión se realizará a través de las redes sociales de las Bibliotecas de México y Vasconcelos, donde, adicionalmente, se estrenarán a lo largo de la semana videos sobre su historia y servicios.

Documentos

Descarga el Kit de prensa