Con el propósito de dar continuidad a un espacio de expresión y difusión que impulse el interés y la participación activa de la ciudadanía en la valoración de la cultura y educación de la movilidad sustentable, fue presentada la segunda convocatoria de la Muestra Internacional Cine y Movilidad.

En conferencia de prensa, Olga Tapia, directora de la muestra y el productor Agustín Martínez, dieron a conocer los pormenores de esta segunda convocatoria, acompañados por el actor Daniel Giménez Cacho y el periodista Héctor Zamarrón.

La directora mencionó que nuevamente se convoca a los cineastas y entusiastas del audiovisual a presentar trabajos en las categorías de Cineminuto (60 segundos), Cortometraje (30 minutos máximo y Mediometraje (60 minutos) con la idea de proponer cambios de escenarios en la cultura urbana para crear nuevos modelos de movilidad sustentable.

“Pero al mismo tiempo creemos que las propuestas ofrecen ideas para concientizar a la ciudadanía sobre otros temas como la economía, la salud, la violencia de género o el medio ambiente”, mencionó Olga Tapia.

Recordó que la Muestra Internacional Cine y Movilidad surgió en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta que es el evento más importante a favor de este medio de transporte y recreación, organizado y producido por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede.

“El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) se celebró en abril de 2017 en la Ciudad de México y tuvo como título Ciudades hechas a mano y fue un evento ciudadano, abierto y gratuito que movilizó recursos públicos, de la iniciativa privada, así como de instituciones”.

Agregó que este concurso da la bienvenida a todos los formatos de producción audiovisual y busca ser una plataforma de contenidos que reúna experiencias de los ciudadanos, así como una bitácora propuestas para concientizar y cambiar los efectos negativos del modelo de movilidad actual.

“Las bases de la convocatoria estarán abiertas hasta el 15 de agosto y se presentará las propuestas ganadoras en septiembre en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional.

Agustín Martínez mencionó que esta muestra mantiene el espíritu abierto, gratuito y participativo con el que la comunidad ciclista celebra el Foro Mundial de la Bicicleta.

“Es un excelente pretexto para que las organizaciones interesadas en avanzar la agenda de movilidad en sus localidades la apropien y exhiban localmente para activar la discusión y los espacios de colaboración con todos los sectores, para mejorar el entorno urbano”

Por su parte el periodista experto en movilidad Héctor Zamarrón, dijo que hay un cambio de paradigma en el mundo y en las ciudades mexicanas, que está trayendo de regreso a la bicicleta como protagonista de la movilidad en las ciudades, y se está reflejando en la cultura, y por supuesto, en sus manifestaciones, como el cine.

“Estamos seguros que esta segunda convocatoria va a tener una gran participación porque cada vez son más personas las que andan en dos ruedas y hacen suyas las calles”.

Finalmente, Olga Tapia mencionó que la participación en la convocatoria será totalmente gratuita y se podrán enviar en producción colectiva o individual hasta tres piezas audiovisuales en cualquier formato.

Todas las piezas audiovisuales deberán ser enviadas a través de un enlace en Youtube o Vimeo al correo cineymovilidad@gmail.com, con el título Convocatoria MICMov . La muestra se realizará del 16 al 22 de septiembre en espacios públicos de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtemoc y Miguel Hidalgo el Cineclub Condesa, el Cine Villa Olímpica, la Casa del hijo del Ahuizote y el Foro al aire Libre de la Cineteca Nacional.

Para mayores informes consultar la convocatoria en la página https://cineymovilidad.net/

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa