El Premio Nacional de Cuento Joven Comala, en su versión 2019, dirigido a escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país de hasta 34 años, abrió su convocatoria con fecha límite al 8 de marzo de 2019. 

El concurso, cuyo premio económico es de 70 mil pesos y la publicación de la obra, es organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

Los interesados tendrán que enviar antes de la fecha mencionada, un volumen de cuentos en español, obra inédita firmada con un seudónimo, que deberá abarcar de 60 a 100 cuartillas, con tema y formas libres.

Este premio forma parte de las acciones del Programa Cultural Tierra Adentro, cuya función es brindar una plataforma para que los escritores jóvenes de cuento en México, “que son muchos y muy buenos, puedan proyectar su obra”, resaltó Víctor Uribe Clarín, director General de Cultura de Colima.

Agregó que debido a que la Secretaría de Cultura tiene un alcance de difusión muy alto, el libro ganador cuyo tiraje es de 2 mil ejemplares, se da a conocer en todo el país, lo que es una de las partes importantes del premio, además, claro, del premio en efectivo.

Uribe Clarín reveló que un objetivo más del Premio de Cuento Joven Comala, es posicionar a Colima como una entidad amante de las letras, que, gracias a Juan Rulfo, con su obra Pedro Páramo, en donde hace referencia a Comala, ya está inscrita en la literatura universal.

“Hemos impulsado a Comala para que también sea un lugar de encuentro con las letras y la cultura en general haciendo esta alusión a Juan Rulfo. Por ello, este premio nos sirve para que el nombre de Comala y Colima se pongan en la mesa de las letras mexicanas y la gente volteé a ver lo que estamos haciendo en materia de literatura, sobre todo con los jóvenes escritores del estado”.

El directivo invitó a participar en esta convocatoria, la cual resaltó, es una oportunidad muy importante para difundir el trabajo de creadores que han tenido un nivel muy alto en ediciones anteriores “y yo espero que en esta edición se siga manteniendo el nivel e incluso se supere”.

Por tratarse de la participación de escritores jóvenes, destacó que la mayoría de los temas que se reciben, en promedio de 60 a 70 propuestas, traen temáticas novedosas, con estilos provocadores y experimentales, lo que abre una oportunidad para descubrir estilos y descubrir nuevas propuestas literarias, “esto es lo que hace diferente al Premio de Cuento Joven Comala, que, dicho sea de paso, se inscribe dentro de los 10 concursos literarios más importantes del país”.

La convocatoria se puede consultar en www.cultura.gob.mx y www.culturacolima.gob.mx.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio