• Las candidaturas serán recibidas hasta el viernes 26 de mayo a las 13:00 horas

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Morelos, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, convocan al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2023.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con un ensayo de su autoría, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

El texto deberá de ser inédito en su totalidad y contar con un mínimo de 50 y un máximo de 120 cuartillas. En caso de estar escrito en alguna de las lenguas indígenas nacionales se deberá indicar la lengua en la cual se elaboró e incluir una traducción al español. El ensayo versará sobre:

 

1.          La obra de una narradora o un narrador, cronista, ensayista, poeta o estudiosa o estudioso extranjero de cualquier época, cuyo tema se refiera a México.

2.         La obra de cualquier escritora o escritor mexicano que haya tenido vínculos creativos con culturas de otros países.

Las candidaturas serán recibidas hasta el viernes 26 de mayo a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) mediante la Plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura: (https://sgba.inba.gob.mx/pbal).

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la materia. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la segunda semana de julio. Como reconocimiento, la ganadora o el ganador del premio recibirá un diploma y 150 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible.

Para más informes, se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal (https://www.gob.mx/cultura), en el portal del Inbal (https://bit.ly/410lzmX) y en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx). En caso de dudas o aclaraciones se puede enviar un correo electrónico a premios.cnl@inba.gob.mx

Un estímulo al ensayo literario

Convocado por primera ocasión en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry tiene el fin de estimular el ensayo literario, centrándose en la investigación de la obra de escritoras y escritores extranjeros, de cualquier época, cuyo tema se refiera a México.

En la actualidad, el premio —cuyo concurso se suspendió de 2006 a 2008— es convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Poder Ejecutivo del Gobierno del estado de Morelos, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad.

El premio lo han obtenido Óscar Mata (1987), José N. Iturriaga de la Fuente (1988), José Emilio Pacheco (1991), Ignacio Padilla (1994), Nair María Anaya Ferreira y Regina Aída Crespo Franzoni (1999), Ana Marimón (2004), Heriberto Yépez (2009), Adela Pineda Franco (2016), Luis Felipe Lomelí (2018), Luis Paniagua Hernández (2020) y Reneé Ivonne Acosta Díaz (2021), entre otras personalidades literarias.

A partir de la edición 2018, además de obras en español, la convocatoria se abre a trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).