Con la finalidad de crear un vínculo entre la niñez y la juventud coahuilenses y su patrimonio histórico, cultural y natural, la Secretaría de Cultura de Coahuila, con el apoyo de Conaculta Alas y Raíces, lanza la convocatoria para participar en el primer Concurso Estatal de Literatura y Pintura Infantil y Juvenil, "Coahuila. Tierra de Dinosaurios".

La convocatoria está dividida en dos categorías; cuento para niños de entre 6 y 10 años e ilustración para adolescentes de 11 a 16 años. Los aspirantes podrán enviar sus trabajos hasta el día 20 de marzo.

En entrevista con Conaculta, Adriana Garay Soto, coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil  en la entidad, indicó que este evento corresponde a una serie de acciones que se va a  emprender en 2013 para posicionar al estado a nivel nacional y que se reconozca a Coahuila como una tierra de dinosaurios, pues cuenta con una riqueza paleontológica muy importante.

Asimismo, la promotora precisó que se “buscará un encuentro entre la niñez y la juventud coahuilense con su patrimonio histórico, cultura y natural. La idea es que lo conozcan, lo valoren y se sensibilicen sobre la importancia de su protección y preservación”.

Sobre los requisitos del concurso, Garay Soto señaló que los trabajos literarios deben ser cuentos que se sitúen en algún momento del periodo de existencia de los dinosaurios.  En cuanto a la categoría de Ilustración, el formato debe ser en doble carta y se puede utilizar cualquier técnica de dibujo.

“El primer lugar para ambas categorías es una tableta electrónica, porque finalmente la tecnología se ha sumado a este esfuerzo porque los niños y los jóvenes lean y se ha convertido en una herramienta de lectura.

“El segundo y tercer lugar son premios que tienen que ver con cada una de las categorías. Por ejemplo, en el caso de  literatura va a ser un acervo muy interesante especializado en niños y el de ilustración va a ser un paquete de pintura muy profesional, para que los jóvenes sigan experimentando en todo lo que tenga que ver con la ilustración”, expuso la promotora.

Asimismo, indicó que la premiación se efectuará en el patio de la Secretaría de Cultura el martes 23 de abril y se contará con la colaboración de la Secretaría de Educación del estado, quien da su apoyo con la difusión de la convocatoria.

Adriana Garay Soto, informó que los trabajos premiados y los que obtengan mención honorífica formarán parte de una exposición que viajará por todo el estado, con el objetivo de mostrar el trabajo de los niños y jóvenes a todos los coahuilenses. La muestra estará lista para el Festival La Maroma que se llevará a cabo en el mes de agosto.

Finalmente, recalcó que como parte de las acciones de fomento al patrimonio del estado, se realizará el DinoFest aproximadamente en el mes de mayo,  el cual incluirá actividades como el Primer Campamento del Pequeño Paleontólogo y actividades que estén relacionadas con la paleontología, las cuales serán muy divertidas para los niños.

Para mayor información sobre la convocatoria se puede consultar el sitio webhttp://www.culturacoahuila.gob.mx o en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa