La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó un portal dedicado a la promoción y conocimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), un micrositio resultado de un trabajo en conjunto con la asociación civil INCIDE Social y que se presentó este miércoles en el Centro Nacional de Derechos Humanos.

     El panel de presentación contó con la intervención del Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, quien agradeció al personal tanto de la Comisión como de la asociación INCIDE por su gran empeño al realizar el proyecto, al cual calificó de tarea ‘titánica’.

     Carmona explicó que el portal se trata de un esfuerzo para llevar a las personas el conocimiento de la utilización de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales, conocidos como DESCA.

     El Sexto Visitador General hizo obvia la continua participación del sector público en el mantenimiento y crecimiento del sitio, y también exhortó a la comunidad académica y civil a formar parte del proyecto.

     La licenciada María Enriqueta Cepeda Ruíz, directora ejecutiva de INCIDE Social, expuso que el portal es el resultado de una investigación sobre la situación actual de dichos derechos en el país, y su objetivo es favorecer la labor de su defensa y protección por parte de los organismos de Derechos Humanos.

     El portal, disponible para todo público, explica de manera clara que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales son básicos para poder llevar una vida digna y expone sus mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad.

     El sistema en línea compila información respecto de la situación que guardan los DESCA y funge como herramienta que facilita para su estudio, observancia y difusión, contenidos y secciones que refieren información generada por organismos nacionales e internacionales.

     El proyecto se enmarca, como detalló Cepeda, en una recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en cuyo manual se refiere la importancia del establecimiento de indicadores, puntos de referencia y objetivos en relación con los DESCA.

El sitio se puede consultar a través de la dirección web desca.cndh.org.mx.

 

Información: JRH

Documentos

Descarga el Kit de prensa