La muestra Escucha profunda: prácticas hacia el mundo al revés (Yutsil, María Sosa, Naomi Rincón Gallardo y Fernando Palma Rodríguez), integrada por piezas con perspectivas descoloniales, será exhibida del 16 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022, de martes a domingo de las 11:00 a 17:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta exposición propone voltear la mirada hacia los saberes y conocimientos de los pueblos originarios para generar espacios de mutualidad en el arte. Es así que, a partir de la necesidad de revisar y avanzar hacia prácticas museológicas con puntos de vista descoloniales, Escucha profunda se enmarca dentro de las líneas transversales que el INBAL promueve en torno a la igualdad, la diversidad y la inclusión, valores institucionales fundamentales.

Asimismo, busca no sólo este abordaje con hondura, sino que, desde una mirada artística, se propone otorgar un espacio sólido de reflexión crítica y memoria con relación a epistemologías de pueblos originarios, en oposición a las narrativas y discursos hegemónicos que durante siglos han conservado su herencia en prácticamente todos los niveles y ámbitos del México contemporáneo, con lo cual se han perpetuado innumerables prácticas basadas en un pensamiento colonial estructural y excluyente.

Otro de sus objetivos es visibilizar la multiplicidad de mundos “al revés” que conviven dentro del concepto reductivo de nación homogénea mexicana. La muestra reúne cuatro proyectos monográficos vinculados por su exploración artística de formas de pensar y vivir desde epistemologías de pueblos originarios, en cuestionamiento o crítica abierta ante un ordenamiento del mundo, del cuerpo y del afecto sistemáticamente europeizado.

A decir de la directora del LAA y curadora de la exposición, Lucía Sanromán Aranda, las creadoras y el creador participantes “proponen prácticas artísticas descoloniales en las que la tierra emerge como un vínculo vivo hacia formas de autonomía, tanto lingüísticas como territoriales, que trazan sus orígenes a mundos previos a la colonización y apuntan a nuevas formas de relacionarnos con la flora y la fauna, trastocando su uso y explotación habitual”.

Integrada por 13 piezas, la muestra comprende obra de sitio específico o inédita. La herida colonial y su huella en el cuerpo femenino es el tema central del proyecto creado por María Sosa para interpelar el entramado histórico de la sala denominada Capilla de Dolores, y más ampliamente de nuestra nación. A través de dibujo, textil, cerámica, videoperformance y composición sonora, la artista otorga voluntad a los objetos al adjudicarles deseo como parte de procesos de sanación individual y colectiva, los cuales participan de una especie de exorcismo de la violencia simbólica de la colonización, y que ella identifica como una de las raíces de las distintas enfermedades y dolencias que ha padecido.

Igualmente, Fernando Palma Rodríguez, artista de ascendencia nahua, presentará una instalación escultórica de sitio específico comisionada para esta exhibición. Titulada Tlazohuelmanaz --que en español significa ofrenda de amor-- (2021), la pieza funciona como una máquina del espacio-tiempo en la que metates de piedra volcánica son transformados en toponimias, en escritura logosilábica o jeroglífica náhuatl, con el objetivo de constituir la memoria viva conservada en los nombres populares de lugares y títulos de propiedad antiguos que aún circulan en Milpa Alta --pueblo natal del artista--, presentes en la muestra.

Con obras inéditas como Magia blanca y magia prieta (2020) y Güerita nacional (2021), Yutsil analiza los valores sociales vinculados a la idea de la belleza femenina encarnados en los aspectos físicos de la mujer en un sentido étnico, para revelar de esta manera la reducción de su propio cuerpo como objeto de estudio o deseo y apuntar hacia los límites de su agencia en la definición racial de sí misma.

Finalmente, fábulas y acciones performáticas se entremezclan en Resiliencia tlacuache (2019), tercer video de la serie Una trilogía de cuevas en la que Naomi Rincón Gallardo hace una crítica al extractivismo y a las lógicas heteropatriarcales y coloniales de saqueo territorial.

Al respecto, la curadora refiere que “las obras presentadas proponen no uno, sino múltiples universos de sentido anclados a pasados y genealogías divergentes y variadas, en los que se confunden el tiempo histórico y el presente, evocando así un mundo al revés, efecto de la insurrección de los sentidos implícito en estos trabajos que resisten ser definidos desde y por el poder, y que apuntan a la intimidad de los afectos y las afiliaciones como fuente de identidades compartidas”.

Paralelamente a la exposición, del 26 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022 se llevará a cabo un programa de conversaciones organizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, el cual se difundirá en línea a través de las plataformas digitales del Instituto, de su Red de Museos y del LAA, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

Titulado Escucha profunda: poéticas hacia el mundo al revés, abordará preguntas, reflexiones y metodologías por medio del diálogo. Dividido en tres ejes temáticos: El cuerpo: reconquistando un territorio de mutualidad; Arte, tecnología y tiempo ancestral, un paradigma no occidental, e ¿Indigenizar o des-indigenizar el museo?, busca hacer de la escucha un acto de cuidado, sostenimiento y reparación, para (des)aprender a oír desde un sentido jerarquizado del conocimiento y, en su lugar, indagar sobre nuevos modelos de presentación, interpretación y representación.

Estará bajo la coordinación de la curadora Sara Garzón, quien actualmente es Andrew Harris Postdoctoral Fellow en la University of Vermont y candidata a doctorado en Historia del Arte en la Cornell University de Nueva York.

Sobre los artistas y la curadora

La producción e investigación artísticas de Yutsil (Ciudad de México, 1982) se han desarrollado en géneros como instalación, video, sitio específico, escultura y grabado, y abordan temas poscoloniales e históricos para construir memoria.

María Sosa (Morelia, Michoacán, 1975) genera su trabajo desde la búsqueda del pasado colonial y cómo éste constituye eventos y dinámicas sociales contemporáneos. Hace énfasis en los procesos surgidos de la colonización de América como el epistemicidio de los mundos prehispánicos, el racismo, el sexismo y la invisibilización de formas de vida y conocimientos no occidentales.

Naomi Rincón Gallardo (mexicana nacida en Carolina del Norte, Estados Unidos, 1979) posiciona su obra desde una mirada descolonial, feminista interseccional y queer/cuir que critica el planteamiento de identidades esenciales y unitarias que no dan cabida a la diferencia, a la contradicción y a la autodeterminación de múltiples identidades relacionales establecidas desde la reciprocidad y el afecto. Ha sido beneficiaria del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Fernando Palma Rodríguez (Ciudad de México, 1957) confronta la idea del progreso tecnológico y recupera el pensamiento y la cosmovisión indígenas para abogar por una relación diferente con los demás y con el medio ambiente.

Lucía Sanromán (Guadalajara, Jalisco, 1971) se desempeñó como directora de artes visuales del Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, California, Estados Unidos. Entre otros proyectos, en su práctica independiente de 2011 a 2015 recibió, por parte de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, una beca curatorial y una beca de exhibición para Citizen Culture: Art and Architecture Shape Policy en el Santa Monica Museum of Art. Cocuradora de la bienal SITElines.2014: Unsettled Landscapes y curadora asociada del Museum of Contemporary Art San Diego de 2006 a 2011, donde trabajó con artistas internacionales y transfronterizos.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para las y los asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante el recorrido, y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Redes sociales

Sigue las redes sociales del LAA: Laboratorio Arte Alameda, en Facebook, y @artealameda en Twitter e Instagram. Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).