Con cantos del rito litúrgico cristiano de la tradición bizantina que pertenece a la Iglesia Ortodoxa, cantados en arameo, griego y árabe por Sor Marie Keyrouz, este jueves se rindió un homenaje en la Catedral Metropolitana a la memoria del historiador, cronista e investigador Guillermo Tovar de Teresa (23 de agosto, 1956-10 de noviembre, 2013), por parte del Festival México Centro Histórico.

Se trató de un reconocimiento a quien fue uno de los principales impulsores de este festival, que en su edición XV, en el año de 1999, reconoció su labor con la entrega de la Medalla al Mérito, por su contribución excepcional al rescate y dignificación del  patrimonio artístico e histórico en el Centro de la Ciudad de México.

Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del Festival del Centro Histórico México, llamó a Guillermo Tovar de Teresa como “El Hijo Predilecto del Centro Histórico”, pues consideró que con sus hallazgos logró crear, a través de la curiosidad por el pasado histórico, panoramas vitales que enriqueció con su frescura, sensibilidad e inteligencia.

“La historia de México fueron su vocación y su vida. El patio favorito donde Guillermo en su niñez daba rienda suelta a su esparcimiento era el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cuando lo visitaba con su familia, gozaba explicarles la arquitectura y la construcción de los templos. Era un niño enamorado del México de sus antepasados, de aquel México por el que éstos suspiraban: el México virreinal. El virtuosismo de su memoria y erudición nunca fueron motivo de presunción. Fue un hombre muy original con sus pensamientos y con su obra”, describió Fernando Estrada Aguirre.

Tras un concierto en el que la monja Sor Marie Keyrouz (Líbano, 1963), acompañada por L’Ensemble de la Paix, interpretó un programa de música sacra que estremeció a los asistentes por su sensibilidad y su voz sobrecogedora, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que el ambiente le hizo recordar a su hermano Guillermo y su vocación y su pasión por el patrimonio cultural de México.

“Con el concierto de este maravilloso grupo y la maravillosa voz de Marie Keyrouz, con música de la tradición ortodoxa, bizantina, griega y árabe, se creó una atmósfera que me recordó a mi hermano y su pasión universal por la cultura”, dijo.

Otro de los hermanos de Guillermo Tovar de Teresa, Fernando, indicó que existe una larga historia de la participación de Guillermo en el festival. “Hay presencias constantes, es decir, hubo reconocimientos desde hace muchos años a su persona, fue un constante actor porque su vinculación enorme con el Centro Histórico lo obligaba a estar presente en un evento tan importante para la Ciudad de México. Mejor concierto no podía ser, es una extraordinaria voz. Seguramente a todos los que la escuchamos nos llevó a un ánimo de mucha paz, muy a tono con el momento que como familia hemos vivido la pérdida de Guillermo”.

Previo al concierto de Sor Marie Keyrouz, en una ceremonia en la que participaron Monseñor Manuel Arellano, rector y decano de la Catedral Metropolitana; Francesca Saldívar, fundadora del Festival México Centro Histórico, y Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del Festival México Centro Histórico, se entregó un reconocimiento al empresario Francisco Aguirre, presidente y director del Grupo Radio Centro, por su constante apoyo al festival.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa