Considerada como una plataforma para nutrir y potenciar la curiosidad y la creatividad de niños y adolescentes a través de contenidos lúdicos y multidisciplinarios, este año, la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia (FIJAC) llega cargada con nuevas estrategias y contenidos que llegarán a 14 municipios, además de Ciudad Juárez y Chihuahua, del 25 al 30 de abril.

El objetivo es atender a niños de preescolar, primaria y secundaria, principalmente, pero sin desatender al resto de la familia, con juegos recreativos, obras de teatro, espectáculos de danza, música, pero, sobre todo, talleres de arte, ciencia y estaciones lúdicas que contarán con el apoyo de más de 50 instituciones que se suman, refirió la organizadora de la feria, Blanca Hernández.

Agregó que entre las instituciones que se incorporan destaca la Universidad Autónoma de Chihuahua, que a través de todas sus facultades y con el apoyo de estudiantes de servicio social, programa más de 120 actividades con talleres en los que el común denominador es un alto contenido lúdico y educativo con el fin de llegar al mayor número de infantes.

La coordinadora de la FIJAC resaltó que en años anteriores han estado muy desatendidos los municipios, por lo que este año se diseñó una estrategia para llegar a la población más vulnerable como asentamientos indígenas, casas hogar y escuelas de alto grado de pobreza de los diferentes municipios.

Los talleres contarán con dos turnos: matutino de 9:00 a 12:00 horas, vespertino de 14:00 a 17:00 horas. Por la noche de 17:00 a 20:00 horas será cuando se integre a toda la familia a través de diferentes espectáculos musicales, teatrales y dancísticos.

Las expectativas son altas, señaló la coordinadora y organizadora de la FIJAC, ya que se espera que en total sean atendidos alrededor de 50 mil asistentes, la mayoría en las actividades a desarrollar en Chihuahua y Ciudad Juárez, debido a la densidad de población y aproximadamente 5 mil personas en los otros municipios, contemplando a niños, niñas, familias y maestros involucrados.

“Estamos convencidos que esta feria es una manera de participar con la prevención del delito, porque mientras los niños estén ocupados y motivados en actividades de arte, ya no estarán en la calle a merced de los maleantes. Esta es una forma de colaborar para fortalecer el vínculo familiar y que los niños se desarrollen de mejor manera para que sean personas adultas con otra visión de la vida”. 

El recurso, que este año alcanzó 2 millones de pesos, se tuvo que hacer más eficiente a través de convenios de colaboración con diferentes instituciones como Comité Ambienta Universitario, CIMAV, Instituto Confucio, Laboratorio de Innovación y Aprendizaje LINNEA, Medicina así como Ciencias Bioquímicas, entre muchas más, agregó Blanca Hernández.

Algunos de los talleres estarán disponibles son: teatro, artes plásticas, música, experimentos, arqueología, fomento a la lectura, talleres sensoriales de arte, poesía para niños, danza, grabado.

Asimismo se tendrán ejercicios de minijuicios orales en donde se les explicará a los pequeños acerca de los derechos de la infancia y se tocarán temas como: desarrollo social, perspectiva de género, violencia e inclusión.

En las ciudades de Chihuahua y Juárez la feria se instalará en las fechas del 25 al 27 de abril; el 28 de abril en Satevó, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Guerrero; el 29 de abril está programada en Valle de Zaragoza, Ojinaga, Parral y Camargo; el 30 de abril en Riva Palacio, Madera y aún se está por confirmar las fechas para Cuauhtémoc y Guachochi.

La programación completa se podrá consultar a través de la página www.fb.com/ar.cuu, página oficial de Alas y Raíces de Chihuahua.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio