En el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, del 1 al 5 de diciembre, se realizarán actividades académicas y editoriales que giran en torno a la figura del poeta, actor, diplomático, humanista y periodista Hugo Gutiérrez Vega en diversas sedes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Iniciarán con la entrega Doctorado Honoris Causa que la Universidad de Guadalajara otorga al también promotor cultural el 1 de diciembre en el Museo de las Artes de la UdeG, en Avenida Juárez No. 975, en la capital jalisciense.

En entrevista para Conaculta, Hugo Gutiérrez Vega consideró que “Recibir el Doctorado Honoris Causa para mí es un honor muy especial, yo pertenezco a la UdeG, ahí hice la carrera en derecho, he trabajado toda mi vida ahí directa o indirectamente. Desde la creación de la Cátedra he visitado todos los campus de la universidad. Me siento parte de ella en todos sentidos y con el doctorado se reafirma mi pertenencia”.

Cabe recordar que la idea de crear la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega nació en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2008, donde el poeta presentó el libro Esbozos y miradas del Bazar de asombros, publicado en la colección Periodismo Cultural del Conaculta, además de que dio una conferencia magistral en el Foro de Periodismo FIL invitado para ambas actividades por Alejandro Sánchez y Víktor Boga.

El Foro de Periodismo es espacio de reflexión instituido por ambos periodistas en el año 2000 y han participado en éste Braulio Peralta, Humberto Musacchio, Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, entre otros destacados profesionales.

En 2008, luego de la participación del titular del suplemento La Jornada semanal, el actual director de la cátedra, Alejandro Sánchez, anunció la creación de la especialización académica que llevaría su nombre y de inmediato recibió el respaldo de la Universidad de Guadalajara. De manera que se inauguró el año siguiente con la participación de Carlos Monsiváis.

Con respecto a los cinco años que cumple la cátedra que lleva su nombre, Hugo Gutiérrez Vega señaló “gracias al entusiasmo de Alejandro Sánchez y Víktor Boga (director y subdirector de la cátedra, respectivamente), así como al importante apoyo de Adolfo Espinoza de los Monteros y otros universitarios, la cátedra ha ido viajando con éxito en favor de la promoción de la cultura, con actividades literarias en las que también destacan la poesía, el periodismo cultural y la crítica de arte. Hemos visitado varios estados de nuestro país y realizado actividades en Los Ángeles y Cuba. Ha funcionamiento de manera muy activa y bien orientada por los jóvenes que la dirigen, por supuesto que yo he realizado algunas aportaciones. Es una manera de mantener vivo el interés por el periodismo cultural, en provincia es donde hay una gran cantidad de jóvenes muy interesados en el tema”.

Este 2014 la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega celebra su quinto aniversario y ha incluido año con año, actividades diversas como seminarios, simposios, conferencias magistrales y talleres, entre otras. De manera que del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo el Seminario Internacional de Crítica de Arte con el título Arte Contemporáneo y los Retos de la Crítica de Arte, en el que se abordarán los temas que conforman el discurso académico de la crítica en el arte: la deconstrucción del arte, territorios de fusión entre lo moderno y lo contemporáneo, la teoría y técnica de análisis en la crítica y la complejidad de la profesión a través de un profundo análisis interdisciplinario con la visión y opinión de expertos periodistas, críticos, curadores, artistas y autoridades de la cultura en el ámbito internacional.

El seminario será inaugurado con la mesa redonda Arte Contemporáneo y los Retos de la Crítica de Arte, en la que participarán Alfonso Miranda Márquez, Sandra Torlucci, Jorge Juanes, Tiziano Leoni y Argelia Castillo. La cita es el lunes 1 de diciembre a las 16:00 en el Auditorio del Hotel Hilton Guadalajara.

Los días 2, 3 y 4 de diciembre, en punto de las 17:00 horas en el Museo de Arte Raúl Anguiano continuará con las conferencias El Museo Soumaya, crítica de arte, curaduría y coleccionismo, Siqueiros: El movimiento del Poliforum, y José Clemente Orozco, a cargo de Alfonso Miranda Márquez, Rosario Giovannini y Argelia Castillo, respectivamente.

Sandra Torlucci y Jorge Juanes darán el seminario-taller La Importancia de la Crítica de Arte, Práctica y Valor Ético, el martes 2 y jueves 4 de 11:00 a 14:00 horas en el Hotel Crown Plaza.

Por otro lado, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, conservando la esencia de su origen: el periodismo cultural, convoca a la presentación del libro Voces del Cervantino de Leticia Sánchez Medel (Colección Periodismo Cultural del Conaculta) que se realizará el miércoles 3 de diciembre a las 18:30 en Museo Raúl Anguiano, Avenida Mariano Otero No. 375, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco con la participación Jesús Alejo, Fabián Muñoz, Alejandro Sánchez, la autora y Mireya Vega como moderadora.

Asimismo, el libro Miradas. Contemporaneidad del arte en Guadalajara de los maestrantes en crítica de arte será presentado en el Auditorio Hotel Hilton Guadalajara, en Avenida de las Rosas No. 2933, colonia Rincón del Bosque, Guadalajara, a las 18:50 horas.

En ocasión del XIV Foro de Periodismo Cultural Las realidades de México y el autoritarismo, Lorenzo Meyer, Hugo Gutiérrez Vega y Víktor Boga disertarán sobre este tema el 5 de diciembre de 2014 a las 17:00 horas en el Auditorio del Hotel Hilton.

Para concluir las actividades de la Cátedra en su quinta edición, se realizará la presentación de Peregrinajes. Antología Poética 1965-1996, de Hugo Gutiérrez Vega (Coedición Conaculta-Puertabierta Editores) el sábado 6 de diciembre a las 18:30 con la participación de Mónica Lavín, Jorge Souza, Guillermo García Oropeza y el autor en salón Mariano Azuela planta alta Expo Guadalajara.

Información: MVN

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa