• Se lleva a cabo hasta el 2 de septiembre
  • Cinco películas de producción mexicana componen la programación, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, es sede del Ciclo: Desaparición Forzada, organizado por la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de cinco películas mexicanas que se exhibirán de manera gratuita en el recinto de Xoco, hasta el 2 de septiembre.

La programación, que dio inicio este lunes 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, pone sobre la mesa una serie de reflexiones con cinco filmes: dos largometrajes, un medio y dos cortos.

En la primera función se proyectó Sin señas particulares, de la directora mexicana Fernanda Valadez, en la Sala 1 de la Cineteca; el ciclo cerrará con la exhibición, en el Foro al Aire Libre, del programa doble formado por Dato sensible, de Anne Huffschmid y Alfonso Díaz Tovar, y Ausencias, de Tatiana Huezo, cineasta galardonada con una Mención especial en el Festival de Cannes por su reciente largometraje de ficción (Noche de fuego, 2021).

La función inaugural contó con la presencia de la directora Fernanda Valadez y la actriz Mercedes Hernández, acompañadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna. Al término de la proyección de Sin señas particulares, la audiencia pudo realizar un intercambio de ideas con las y los invitados, entre las que se destacó la importancia del cine como sensibilizador de un tema tan urgente, tanto para la sociedad civil como para las instituciones gubernamentales, como es la desaparición forzada.

En su oportunidad, Alejandro Encinas destacó que la historia de la película es la de varias historias de mexicanas y mexicanos en muchas regiones del país. 

Subrayó que, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se tiene que tomar conciencia, porque no se tiene idea de los niveles de degradación a lo que puede llegar la condición humana cuando se pierde el respeto, no solamente a la autoridad, sino a las formas de convivencia y las formas de interrelación a la familia y la comunidad. 

Esta es una historia que duele porque es una enorme aportación para cobrar conciencia, sostuvo. 

Las actividades continuarán en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, de manera presencial en punto de las 20:00 horas, y sin costo alguno, siguiendo estrictamente los protocolos de higiene y sana distancia, y promoviendo las pautas y disposiciones oficiales de las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México para prevenir contagios de COVID-19.

PROGRAMACIÓN

Sala 1

Sin señas particulares

Lunes 30 de agosto, 17:00 horas

Foro al Aire Libre

Te nombré en silencio

Martes 31 de agosto, 20:00 horas

Persistencia

Miércoles 1 de septiembre, 20:00 horas

Dato sensible + Ausencias

Jueves 2 de septiembre, 20:00 horas

          

Sin señas particulares

México-España, 2020, 95 min.

Dirección: Fernanda Valadez. Guion: Fernanda Valadez y Astrid Rondero. Fotografía en Color: Claudia Becerril. Música: Clarice Jensen. Edición: Fernanda Valadez, Astrid Rondero y Susan Korda. Con: Mercedes Hernández (Magdalena), David Illescas (Miguel), Ana Laura Rodríguez (Olivia), Juan Jesús Varela (Jesús). Compañía Productora: Corpulenta Producciones, FOPROCINE, Avanti Pictures, Nephilim Producciones y EnAguas Cine. Productores: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Yossy Zagha y Jack Zagha.

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, que desapareció en su camino a Estados Unidos. En su recorrido por pueblos y paisajes desolados conoce a Miguel, un joven recién deportado que regresa a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Ópera prima de la cineasta Fernanda Valadez, Sin señas particulares obtuvo el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano del 18º Festival de Morelia.

 

Te nombré en el silencio

México, 2021, 84 min.

Dirección y Guion: José María Espinosa. Fotografía en Color: Daniel Zúñiga. Música: Quincas Moreira. Edición: Horacio Romo Mercado. Con: Dulcina Parra González, Irma Lizbeth Ortega Higuera, Mirna Nereida, María Cleofás Lugo Torre. Compañía Productora: EMT Films, Cinema del Norte, No Ficción. Productores: Paloma Cabrera y Juan Pablo Espinosa.

Las Rastreadoras de El Fuerte son un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijas e hijos. Durante años se han enfrentado al abandono del Estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia. Te nombré en el silencio es el testimonio de estas mujeres que luchan por mantener viva la esperanza para seguir buscando a sus seres queridos.

 

Persistencia

Alemania-México, 2019, 54 min.

Dirección: Anne Huffschmid y Jan-Holger Hennies. Guion: Anne Huffschmid. Fotografía en Color y Edición: Jan-Holger Hennies. Con: Rosa María Flores, Silvia Ortiz, María del Rocío, Concepción Rodríguez, Oscar Sánchez, Raúl Valadez, Lucía de los Ángeles, María de los Ángeles. Compañía Productora: Freie Universität Berlin, Deutsche Stiftung Friedensforschung. Productora: Anne Huffschmid.

Persistencia da testimonio de dos zonas del país, el desierto de Coahuila y Colinas de Santa Fe en Veracruz, tristemente famosas por ser zonas de exterminio: allí no solamente desaparecieron personas, también las exterminaron, fragmentaron y enterraron para que no se puedan encontrar, identificar y restituir como seres humanos. Este trabajo documental hace una travesía audiovisual por los paisajes de un México desbordado, en un vaivén que va entre fosas comunes y memorias de familiares y forenses.

 

Dato sensible

México-Alemania, 2020, 16 min.

Dirección y Guion: Anne Huffschmid y Alfonso Díaz Tovar.

Los espacios del terror, de la desaparición o la masacre no son algo de ciencia ficción ni habitan en tierras inhóspitas; coexisten con nosotros y a menudo no los percibimos. Este documental nos lleva a interrogar algunos dentro de la geografía mexicana, al tiempo que nos sumerge en sus texturas y voces.

Ausencias

México-El Salvador, 2015, 28 min.

Dirección y Guion: Tatiana Huezo.

Lulú despierta en el silencio de una casa que quedó vacía. La ausencia la hace vivir en un limbo en el que también habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrar vivos a su esposo y a su hijo Brandon, de ocho años, quienes fueron desaparecidos en 2009.

Documentos

Descarga el Kit de prensa