La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) acordaron una agenda de trabajo que permita apoyar a los espacios escénicos independientes en todo el país, para el reinicio de actividades cuando los semáforos sanitarios lo permitan.

En una reunión realizada a distancia esta tarde, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que, a raíz del distanciamiento social, el diálogo entre las autoridades y las comunidades creativas se ha transformado y ha encontrado otros caminos para seguir, esto ha permitido avanzar en diversos temas de interés para el sector cultural.

“Que podamos construir en favor de los espacios de artes escénicas tanto de teatro como de danza; tenemos los desafíos para la música. Todo lo que amamos, lo que nos hace reunirnos y transformarnos estamos en ello todos juntos”, dijo. “Vamos haciéndonos a la idea del cómo reconstruir esta realidad desde distintos lugares y este es el sector de la imaginación, de la creatividad y que siempre busca de otra y que siempre sale adelante con estas posibilidades”, agregó.

Destacó que se trabaja con las autoridades sanitarias en el diseño de los protocolos de apertura de espacios, para lo cual es fundamental la colaboración de la comunidad; a su vez, con los gobiernos estatales y municipales se dialoga para sensibilizar sobre la importancia de que, cuando los semáforos lo permitan, las actividades en espacios escénicos se puedan reactivar con seguridad para audiencias y agentes culturales.

“Mientras más divulguemos y más mostremos la seguridad que se tiene con las audiencias y con los agentes culturales que están arriba del escenario, atrás del escenario, desde el taquillero hasta la persona que está en tramoya y mientras más afinados tengamos los protocolos, más generamos confianza”, afirmó.

El diálogo, que fue moderado por Ramón Verdugo, contó con la participación, por parte de la ANTI de Lucía Díaz, Foro La Ceiba; Lourdes Pérez Gay, Centro Cultural La Titería; Jessica Sandoval, Un Teatro; Edén Coronado, Teatro El Rinoceronte Enamorado; Gabriel Pascal, Teatro El Milagro; Marcos Rossi, F4 Libre, Espacio Cultural; Boris Schoeman, Teatro La Capilla, entre otros.

Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se tuvo la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; del director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez; la jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, y del director general del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, así como de la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez.

Entre los temas abordados en la sesión, se encuentra el diseño específico de protocolos de apertura para espacios independientes, de los cuales la ANTI ya tiene un modelo; la puesta en marcha del Banco de Producciones (antes nombrado como Banco de Funciones) y del Banco de Boletos; establecer circuitos culturales que lleven producciones institucionales a los espacios independientes en el país, así como el diseño de una campaña promocional para invitar al público a que vuelva a los teatros con confianza y siguiendo los protocolos de higiene.

De igual forma, se acordó establecer diálogo con los institutos y secretarías de cultura en los estados y municipios y plantear en la agenda legislativa el reconocimiento de los espacios escénicos independientes como espacios culturales, así como proponer el diseño de un estímulo fiscal exclusivo para ellos.

Cabe recordar que la ANTI es un colectivo de 34 espacios independientes dedicados de manera profesional a las artes escénicas en distintas regiones del país.

JAM