• La secretaria Alejandra Frausto Guerrero informa sobre la realización del festival virtual ¡Que vivan las mujeres!, a transmitirse los días 6,7 y 8 de marzo 

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó hoy en conferencia de prensa virtual que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada y estrecha con autoridades argentinas para llevar a cabo un programa ejecutivo de cooperación bilateral en un amplio campo de acciones en todos los ámbitos de la cultura. 

Esto como parte de la determinación de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Ángel Fernández, de fortalecer la alianza entre ambos países y de imprimir un nuevo dinamismo a la estratégica relación. 

Como parte de esta alianza, Frausto Guerrero mencionó que ayer, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que, entre otros temas de relevancia, se incluyó a la cultura como una de las áreas de cooperación bilateral. 

En el documento, dado a conocer en el marco de la visita oficial que el presidente Alberto Ángel Fernández hizo a nuestro país, los mandatarios “expresaron su beneplácito por el inicio de las negociaciones para la suscripción de un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023, que tiene como objetivo promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las industrias culturales, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito cinematográfico y audiovisual, de las artes escénicas y todos los sectores del arte y la cultura. Asimismo, coincidieron en la importancia de las economías creativas como generadoras de empleo y valor agregado”. 

En ese sentido, Frausto Guerreo afirmó que ha estado trabajando de la mano con el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, y explicó que el país sudamericano está interesado en temas como derechos colectivos. “Les interesa mucho la manera en la que se está reivindicando dentro de la cultura, la identidad y las distintas culturas de México”, dijo la Secretaria en referencia a la defensa del patrimonio cultural de las comunidades que encabeza la dependencia a su cargo y en la que participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones. 

Como parte del programa de cooperación, explicó que también se colabora en temas como teatro, letras, economías creativas, entre otros. “Nos honra mucho trabajar con una nación hermana, con una relación solidaria que tiene una historia larga”, dijo la Secretaria de Cultura en la conferencia virtual realizada con medios de comunicación. 

¡Que vivan las mujeres! 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Frausto Guerrero anunció la realización del festival virtual ¡Que vivan las mujeres!, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres, “con quienes hemos trabajado en cómo los derechos culturales son una parte fundamental para el desarrollo de las niñas, de las mujeres, que vivan libres de violencia”, afirmó. 

Señaló que en el festival, que será transmitido a través de la plataforma Contigo en la distancia y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), participan artistas como Natalia Lafourcade, Alejandra Robles “La Morena”, Vivir Quintana, Caña Dulce y Caña Brava, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez. 

“Lo más bello de este festival es que se hizo también en conjunto con niñas de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria”, explicó Frausto Guerrero y como ejemplo de ello mencionó que la poeta Nadia López desarrolló un poema con integrantes de los Semilleros creativos multidisciplinarios en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca. 

Las niñas y las jóvenes de diversos Semilleros del país entablaron diálogos creativos a la distancia con varias artistas, mismos que dieron como resultado una serie de trabajos que podrán ser disfrutados en el festival. 

Finalmente, la Secretaria de Cultura invitó a la población a disfrutar desde sus casas ¡Que vivan las mujeres!, que será gratuito y con cupo ilimitado. 

 Para más información, visita las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y sigue la conversación a través de #QueVivanLasMujeres. 

Documentos

Descarga el Kit de prensa