De acuerdo con información publicada por el Gobierno de la Republica, en México hay 37 millones 504 mil 392 jóvenes de 12 a 29 años de edad, quienes representan el 31.4% de la población total del país (https://www.gob.mx/gobmx/articulos/cuantos-jovenes-hay-en-mexico).

Para el Gobierno, este sector es la mayor fortaleza del país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI. Por este motivo aumentó la calidad y cantidad de oportunidades para que los jóvenes participen de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad mexicana.

La ONU celebró en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud, pero fue hasta el 17 de diciembre de 1999 que su Asamblea General declaró, oficialmente, el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Desde esa fecha, diversos organismos e instituciones se han encargado de realizar acciones para promover el desarrollo de los jóvenes. Una de ellas es la Secretaría de Cultura.

Este interés se refleja en las redes sociales de la institución, ya que de los 2 millones 158 mil 95 seguidores en Twitter, el 88%, son jóvenes que están al pendiente de las actividades. Mientras que en Facebook de los 694 mil 897 seguidores, el 64% son chicos que siguen o publican en las actividades que se difunden.

Entre los espacios de la Secretaría que más han recibido el interés y participación de los jóvenes está el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Programa Cultural Tierra Adentro.

El Cenart es un organismo que oferta a los jóvenes una enorme diversidad de actividades que van desde conciertos, exposiciones, impartición de cursos y talleres hasta educación profesional en las disciplinas de teatro, danza, música, artes plásticas y cine.

La educación profesional se da a través de cinco instituciones cuya matrícula correspondiente al año en curso es de mil 398 estudiantes inscritos en la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Escuela Superior de Música (pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes), así como el Centro de Capacitación Cinematográfica (perteneciente al Instituto Mexicano de Cinematografía).

Mientras que la cifra de público juvenil que ha asistido a las actividades artísticas y académicas del Cenart en el periodo enero a junio de 2017 fueron de 95 mil 119, que representan alrededor del 30% de las visitas totales del recinto.

Para conocer más de las actividades del Centro Nacional de las Artes visite: www.cenart.gob.mx

Otras de las áreas que apoya el trabajo de los jóvenes es el Fonca a través del programa Jóvenes Creadores. Este proyecto apoya virtuosos de 18 a 34 años de edad para que creen obras artísticas en el transcurso de un año.

El programa otorga becas económicas con monto económico de ocho mil 532 pesos por un periodo de un año y brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros de jóvenes creadores y fomenta la interdisciplinaridad.

Las especialidades que abarca son: diseño arquitectónico, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, pintura, coreografía, cuento, ensayo creativo, novela, poesía, guión cinematográfico, multimedia, video, composición de música, dirección escénica, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación, sonorización, vestuario, crónica y relato histórico. En 2017 este programa ha beneficiado a 78 jóvenes.

La Secretaría de Cultura, el Fonca y el Instituto Nacional de Bellas Artes también convocan a cantantes y pianistas a participar en el Estudio de Ópera de Bellas Artes actividad creada con el propósito de impulsar el desarrollo en dicha disciplina, para elevar el nivel profesional en un entorno internacional altamente competitivo.

Ofrece hasta 14 becas donde los seleccionados reciben un estímulo mensual de 25 mil pesos por un año. Entre las actividades que se desarrollarán como parte del programa destacan talleres de actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés) nutrición y técnica Alexander, impartidas por destacados maestros.

Además se involucra a los becarios en las producciones específicas que se realicen tanto en los estados de la República Mexicana como en las producciones de Bellas Artes. En este año el programa ha beneficiado a 11 jóvenes.

Con el objetivo de desarrollar estrategias de actualización profesional continua; generar proyectos interdisciplinarios que permitan potenciar la investigación y experimentación, y desarrollar proyectos que favorezcan la formación de públicos el Fonca también lanza la convocatoria para integrar el cuerpo de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea.

Aquí pueden participar los jóvenes en dos categorías: Internos-Bailarines de reciente egreso y Residentes–Bailarines profesionales con trayectoria superior a 3 años. Dicho programa en 2017 ha beneficiado a 12 jóvenes.

Otra de las acciones que desarrolla el Fonca es el Programa de Creadores Escénicos. Se trata de una convocatoria cuya finalidad es propiciar condiciones favorables para la profesionalización, promoción y actualización curricular de los creadores escénicos, así como para la divulgación y difusión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas.

Las categorías son: Joven en formación escénica y Creador escénico con trayectoria. Las disciplinas y especialidades son: Artes Circenses, Actos aéreos, Acróbata, Arte del payaso, Equilibristas, Malabaristas; Danza: Bailarines(as) de danza clásica, bailarines(as) de danza contemporánea, bailarines(as) de danza folclórica, étnica o tradicional; Música: cantantes, instrumentistas, directores(as) de orquesta, coros y otros ensambles; Teatro: actores y actrices de cabaret, actores y actrices de cine y video, actores y actrices de teatro, actores y actrices de teatro de títeres, narradores orales. Este 2017, el programa ha beneficiado a 30 jóvenes.

Además del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que brinda apoyo en dos modalidades financieras: fomento y coinversión, a las iniciativas presentadas por creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores para la realización de proyectos integrales que contemplen una salida al público en un plazo máximo de 12 meses.

Como un esquema de financiamiento a las artes, la coinversión implica la participación de terceros a través de recursos o aportaciones -en efectivo o en especie-, para llevar a cabo proyectos artísticos o culturales diversos. El monto máximo a solicitar en esta modalidad es de 500 mil pesos. En lo que se refiere a fomento, se registran proyectos cuyos montos máximos solicitados sean de 250 mil pesos. Este año, el programa beneficia a 195 jóvenes.

Para conocer más de estos programas visite: http://fonca.cultura.gob.mx

Finalmente, se encuentra el Programa Cultural Tierra Adentro que promueve las obras de jóvenes de hasta 35 años a través de la revista bimestral Tierra Adentro y el Fondo Editorial Tierra Adentro (feta), en el que se publican los siguientes géneros: teatro, poesía, ensayo, cuento, crónica, novela y novela gráfica.

Este 2017, en el FETA se recibieron (de enero a junio) 30 manuscritos realizados por jóvenes y se publicaron nueve títulos.

El Programa Cultural Tierra Adentro, junto con institutos y secretarías de cultura de varios estados del país, lanza la convocatoria para participar en nueve premios nacionales: el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of words, el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos, el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, el Premio Nacional de Cuento Joven Comala, el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo y el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay.

En este año, se recibieron 600 trabajos para los premios nacionales, realizados por jóvenes.

Además, a través de la revista Tierra Adentro se promueve el trabajo de jóvenes escritores y artistas visuales, quienes pueden colaborar, según los siguientes lineamientos:

Pueden publicar autores de cualquier edad y nacionalidad, aunque por el perfil del Programa Cultural Tierra Adentro se da preferencia a jóvenes mexicanos de hasta 35 años con residencia en cualquier lugar del mundo y jóvenes extranjeros de hasta 35 años que acrediten cinco años de residencia legal en México.

La revista recibe propuestas de colaboraciones para las siguientes secciones: Versión Impresa: poesía (original o traducida), cuento, ensayo, crónica, minificción, crítica de libros, críticas varias (arte, medios, cine, música, teatro y otros productos culturales), portafolios (obra de artistas visuales o plásticos), cómic.

Versión digital: ensayo (ensayos literarios y personales), literatura, creación y narrativa multimedia, crítica literaria, crítica de medios (televisión, arte, cine y otras disciplinas), columnas, portafolios (obra de artistas visuales o plásticos en materia gráfica o visual con prioridad para aquellas creadas especialmente para web).

En 2017, hasta el mes de julio, se recibieron 311 textos, de los cuales se seleccionaron y publicaron alrededor del 20%.

Para mayor información sobre estas convocatorias se puede visitar la página www.tierraadentro.cultura.gob.mx o el correo electrónico: fondoeditorialtierraadentro@cultura.gob.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa