La Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, lanza la campaña #GastronomíaFerroviaria, la cual comparte documentos y recetas de cocina que aparecieron, a partir de 1931, en la Revista Ferronales, el órgano más importante de comunicación de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

Coordinada por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, la campaña #GastronomíaFerroviaria se desarrolla los días viernes en las páginas de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias y en la plataforma Contigo en la distancia.

Entre los materiales que comparte, se podrá conocer el recetario del concurso de la revista editado en 1960, algunas recetas de la sección “El amor entra por la cocina”, a cargo de Josefina Velázquez de León, así como una selección de recetas del libro Rutas gastronómicas de México, escrito por el periodista Mariano Dueñas Flores, parte del rico acervo documental que resguarda el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La Revista Ferronales salió a la luz en junio de 1930. Durante las primeras dos décadas de su publicación, se distinguió por presentar artículos vinculados al ferrocarril: aspectos técnicos, estudios científicos, noticias del sistema ferroviario y sus departamentos, biografías del personal, opiniones sobre los servicios y secciones como "Editorial", "Sociales" y "Del hogar ferrocarrilero", es aquí donde aparecen las primeras recetas de cocina de la revista, en marzo de 1931.

En 1932, los editores deciden crear la sección llamada “Recetas de cocina”, misma que se mantuvo hasta 1945. Ocho años después, en enero de 1953, reaparece la sección de recetas de cocina, ahora inmersa en “El hogar ferrocarrilero” con el subtítulo “Recetas para el ama de casa”, que muestran, sobre todo, la cocina mexicana. La década finaliza con la convocatoria del concurso de recetas de cocina en el año de 1959, cuyo objetivo fue recuperar, dentro del medio ferrocarrilero, aquella comida que formaba parte de la vida cotidiana de los trabajadores, recetas que fueran elaboradas por sus familias. De este concurso surgió un singular recetario en 1960, denominado Concurso anual de recetas de cocina. Revista Ferronales.

En los primeros años de la década de 1960, la sección de cocina se denominó “El amor entra por la cocina” y estuvo a cargo, entre otras personas, de Josefina Velázquez de León, quien tuvo una gran importancia en el ámbito culinario de México desde la década de 1930 y hasta su muerte en 1968, además de ser autora y editora de un importante número de libros de cocina.

Se invita a disfrutar de los contenidos de #GastronomíaFerroviaria en la plataforma Contigo en la distancia y en las páginas de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).