En concordancia con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, con el propósito de garantizar la cultura, por respeto a la comunidad cultural, y en razón de los derechos de los colaboradores de la Secretaría de Cultura, se informa:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones, ante la situación que se vive en el país por la presencia del coronavirus COVID-19.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el “banco de funciones” para que los artistas, creadores, conferencistas, etc., contratados para las fechas de entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año.

Respecto de los pagos para Prestadores de Servicios Profesionales especializados que colaboran en la modalidad Capítulo 3000, se informa que se han estado revisando y procesando con agilidad los contratos y pagos en proceso, durante el viernes 20 y sábado 21 de marzo, de carácter personalizado y como una situación extraordinaria, con el propósito de que cuenten con los recursos de los meses trabajados y devengados lo antes posible.

“Estamos comprometidos con la comunidad artística del país. No dejaremos a nadie atrás, cuentan con nosotros”, afirma la secretaria Frausto Guerrero.

Además, a partir de la próxima semana se lanzarán convocatorias para que los artistas puedan trabajar desde su casa. Así mismo, se lanzará una plataforma con el contenido de la Secretaría de Cultura, así como el que se genere durante la contingencia.

De igual forma, se mantienen abiertas, entre otras, las convocatorias del Centro Cultural Helénico, para el Helénico en Los Pinos, temporadas de verano y otoño 2020; Tlaxcalteatro, Circuito de teatro en comunidades 2020; Circuito de Teatro en Baja California 2020; Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2020, mismas que se pueden consultar a detalle en https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) abrió la convocatoria para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), correspondiente al año 2020, mantiene las convocatorias del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Campeche y Jalisco, que concluyen el 30 de marzo y el 23 de abril, respectivamente.

En conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), el Fonca abrió, el pasado 18 de marzo, la convocatoria del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020: Compañía Nacional de Teatro (CNT) y Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), todas las convocatorias del Fonca se pueden consultar en https://fonca.cultura.gob.mx/.

A su vez, y en el marco del Día del Artesano, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) presentó las bases para los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2020: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, las cuales se pueden consultar en www.gob.mx/fonart.

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) mantiene abierta la convocatoria del Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis, la cual cierra su registro el 30 de abril, de la cual se pueden conocer más detalles en: https://www.cecut.gob.mx/convocatorias.php.

Respecto a la convocatoria del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, (EFIARTES) está garantizada, por lo que se llevará a cabo del 1 al 30 de abril, a través del Sistema en Línea, aquellos proyectos cuyo cronograma de trabajo contemple presentaciones entre el 23 de marzo y el 19 de abril, se deberá solicitar la modificación de ruta crítica correspondiente.

Caso similar con la convocatoria del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución (EFICINE), cuyo periodo de recepción de solicitudes de proyectos de inversión para el ejercicio fiscal 2020 se realiza del 1 al 31 de marzo, a través del Sistema en Línea, los proyectos cuyo cronograma de trabajo autorizado contemple la exhibición de películas entre el 23 de marzo y el 19 de abril, deberán solicitar, mediante el Sistema en Línea, la modificación de ruta crítica.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa