• Este proyecto busca dar cuenta de la diversidad y riqueza de los ingredientes y las recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales
  • Está disponible a partir de hoy, en la página https://artsandculture.google.com/project/mexican-food

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, y Google Arts & Culture dan a conocer su colaboración en “Sabores de México”, una plataforma que reúne una serie de videos y fotografías documentales que dan cuenta de la diversidad y riqueza de ingredientes y recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales.

En esta plataforma, que está disponible a partir de hoy, 13 de septiembre, en vísperas de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México (27 de septiembre de 1821), las y los usuarios mexicanos y del mundo encontrarán material visual y audiovisual en el que se muestra la riqueza de la biodiversidad mexicana y su influjo en la sazón; la labor que realizan las y los productores, cocineras tradicionales y chefs en la creación, difusión y salvaguardia de la gastronomía mexicana, aunada a historias que entrelazan prácticas rituales, festivas y tradiciones que reúnen a una comunidad y a las familias alrededor de la mesa.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado que la cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración, y que mediante diversas acciones se ha buscado conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos. “La cultura alimentaria, al igual que las 68 lenguas de México con sus 364 variantes, sigue viva como nuestra mayor fuerza”, y ha enfatizado que “al evitar que desaparezca una lengua más, una receta tradicional más, se tendrá un país con mayor riqueza y soberanía alimentaria”.

“Sabores de México” resguardará más de tres mil imágenes y 200 historias creadas por 30 instituciones, entre las que se encuentran, además de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, las secretarías de Cultura de los estados de Jalisco y Oaxaca, el Museo del Chocolate (MU-CHO), el Museo Franz Mayer y la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Estos contenidos podrán apreciarse tanto en la página https://artsandculture.google.com/project/mexican-food, como en la aplicación para dispositivos móviles, disponible para iOS y Android.

Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las y los cibernautas disfrutarán de materiales que se derivan de acciones impulsadas en la DGCPIU, en las que se enaltece la vitalidad culinaria de los pueblos indígenas mexicanos, así como la idiosincrasia persistente en las cocinas tradicionales y populares.

Por ejemplo, los videos finalistas en la Categoría colectiva del “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la patria?”, en el que se invitó a cocineras, cocineros y chefs mexicanos a compartir recetas elaboradas con ingredientes que México le dio al mundo, como el maíz, cacao, chile, jitomate y aguacate, entre otros de tipo local o endémico. En estos videos se observa la elaboración de platillos tradicionales como el Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, preparado en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo; el Tlatonile de colorines, de Tixtla, Guerrero; el Mole de Calpan, de Puebla; el Almuerzo o invitación de mayordomía, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; y el “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), de Chichimilá, Yucatán.

De igual forma, se mostrarán videos seleccionados del concurso de videorrecetas “Pica, pero sabe”. Y se suman a esta iniciativa Las Unidades Regionales de la DGCPIU ubicadas en Morelos, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Puebla, Durango, Querétaro, Chihuahua, la ciudad de Tijuana, en Baja California, y las ciudades de Xalapa y Papantla, en Veracruz. Asimismo, las Unidades Estatales de Zacatecas y Guanajuato, además de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, la Coordinación Nacional de Antropología del INAH y productores de Tlaxcala. Todos contribuirán a nutrir esta plataforma con material audiovisual y fotográfico en los que se aprecian los rostros de cocineras tradicionales y portadores culturales, ingredientes, platillos y prácticas alimentarias comunitarias propias de sus regiones.

En el año 2010, la cocina tradicional mexicana fue añadida a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a la riqueza culinaria de México, cuyos saberes parten de la herencia de los pueblos indígenas, las influencias de los ingredientes de las culturas europeas, principalmente la española durante la Colonia, y de las aportaciones de otras como la africana, la árabe y la china, entre otras, que han engrandecido la diversidad alimentaria de nuestro país y que se distingue en el mundo.

La alianza entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, y Google Arts & Culture permite que a nivel global se descubra y reconozca el legado gastronómico de nuestro país, para que cada vez más personas profundicen sobre el significado, el valor cultural y la importancia de preservar y fortalecer el patrimonio cultural alimentario. Cabe destacar que, en este propósito de celebrar la historia, cultura y patrimonio a partir de su comida, a México le anteceden en este proyecto que impulsa Google Culture & Arts con sus respectivas alianzas, los países de Japón, Nigeria, España y Rusia.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

 

Información: MAB

Documentos

Descarga el Kit de prensa