La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hizo la entrega simbólica de la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo Tehuantepec, y de la Iglesia de San Jerónimo, en el mismo municipio, al padre Gildardo Aguilar Zárate, rector de la Catedral en Tehuantepec, luego de su restauración por los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017.

Durante una gira de trabajo por Veracruz y Oaxaca, que se enmarca en el arranque del “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, constató que el patrimonio construido en la región está en franca recuperación a casi cuatro años de los sismos que lo cimbró. Estos avances permitirán, en el corto y mediano plazos, reactivar la vida comunitaria alrededor de la cultura y la educación.

La Catedral y la Parroquia recibieron atención con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por un monto de 12 millones de pesos. Los trabajos, a cargo de empresas especializadas, fueron avalados y supervisados en todo momento por el Instituto.

Acompañada del director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos; el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, la responsable de la política cultural del país comprobó la tareas realizadas en la Catedral y Parroquia del exconvento dominico, el cual sufrió graves daños a causa de los sismos de 2017: colapso en gran parte de la bóveda de la planta alta, desmoronamiento de grabados de techos y muros, fracturas de columnas que sostienen los muros del espacio que comunica al obispado, entre otros.

Alejandra Frausto Guerrero explicó que, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, se planteó un proyecto piloto para el diseño de un Plan Participativo de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, enfocado a mejorar la protección de los bienes que conforman el primer cuadro de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, donde se encuentra el conjunto integrado por el exconvento, el obispado, la parroquia y la catedral.

En esos cuatro espacios, el INAH ha trabajado en el rescate de la pintura mural, la restauración y la reconstrucción e, inclusive, ha realizado tareas de salvamento arqueológico ante el descubrimiento de un basamento prehispánico y de uno de los primeros frescos que se crearon cuando Cosicopi, el último rey zapoteca, instruyó levantar ese conjunto conventual en 1544.

En tanto, la Iglesia de San Jerónimo, donde se han invertido seis millones 866 mil pesos, provenientes del seguro institucional, se realizó la liberación de elementos colapsados; consolidación de barda atrial, de muros en sacristía y de muros de adobe de campanario; liberación de pórtico de acceso; reintegración de cubierta de madera y de cubierta en sacristía, e integración de pintura y de aplanados de cal arena en muros y campanario.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa