Con el objetivo de apoyar a las y los creadores, gestores y promotores culturales del estado de Michoacán, cuyas fuentes de ingreso se hayan visto afectadas por motivo de la contingencia generada por el COVID-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), entregará un total de 6 millones de pesos mediante la convocatoria “AcompañArte”. 

Al respecto, Claudio Aguilar Nava, subdirector de Vinculación Regional de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, mencionó que “Michoacán es uno de los estados que ha destinado un monto de este tamaño, esto habla obviamente del apoyo que se le quiere dar a la comunidad artística y la población del estado en estos tiempos de contingencia”. 

Esta convocatoria, que cuenta con el respaldo financiero del AIEC, responde a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas, para utilizar esos recursos en su totalidad para brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria. 

Por su parte, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura del estado de Michoacán, dijo que “es cierto que son tiempos difíciles, pero tenemos que sacar lo mejor de nosotros para salir avante y fortalecidos, creo que la mejor manera es invirtiéndole al capital humano, a los creadores, promotores y gestores”. 

En la convocatoria de AcompañArte podrán participar agentes culturales de nacionalidad mexicana y residentes del estado de Michoacán, cuya actividad cultural se inserte en alguna de las siguientes disciplinas artísticas: literatura, teatro, danza, música y arte sonoro, artes visuales y medios audiovisuales. El proceso para participar es a partir de un registro en línea a través de la página http://acompanartemichoacan.gob.mx, donde se generarán una clave de usuario y contraseña; los usuarios podrán descargar y revisar 

ejemplos de cómo presentar la información y del llenado de formularios para poder subirla con claridad y precisión. 

Todos los expedientes serán revisados por un comité de dictaminación y transparencia conformado, entre otros, por tres especialistas académicos de instituciones universitarias del estado, quienes seleccionarán a mil participantes y cuyo fallo será inapelable. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de correo electrónico o vía telefónica, al llegarse a la meta de mil beneficiados se publicará la lista completa en la página oficial de la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán. 

Las personas beneficiarias deberán entregar un producto cultural afín a las actividades artístico-culturales que desempeñen, los cuales serán difundidos a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Los productos culturales quedan a la libre imaginación de quien los realice, a modo de ejemplo, pueden ser: cortometraje, videoarte, arte sonoro, taller virtual, concierto, performance, animaciones e ilustraciones. 

La convocatoria “AcompañArte” estará vigente hasta llegar a los mil beneficiados o hasta el lunes 10 de agosto de 2020; todos los requisitos completos pueden consultarse en la página: http://acompanartemichoacan.gob.mx; mientras que las dudas serán resueltas de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 horas (horario centro del país) a través del correo electrónico acompanarte.dudas@gmail.com o al teléfono 443 688 54 29.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).