Para conmemorar los 210 años del inicio de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura y sus diversos organismos e instituciones ofrecen distintos contenidos y actividades artísticas por medio de la plataforma Contigo en la distancia y de sus redes sociales.

Las actividades, enmarcadas en la campaña “Contigo en la distancia”, tienen el propósito de rememorar el periodo independentista, los personajes ilustres y sus hazañas.

Podrás explorar la intervención femenina en la Independencia a través del programa radiofónico La participación de las mujeres en la lucha por la Independencia, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones México (INEHRM), el 15 de septiembre a las 18:30 horas por  redes sociales (Facebook: /inehrm.fanpage).

Ese mismo día, Radio Educación se une a los festejos por las fiestas patrias (a través de las señales 1060 AM y 96.5 FM, en la Ciudad de México, y 107.9 FM, en Mérida) con una variada programación que incluye el especial El ideario de una nación, a partir de las 18 horas, donde se hablará de las mujeres de la Independencia y sus contribuciones. A las 19:00 horas, el programa Las mujeres contamos estará dedicado a la Benemérita madre de la Patria, Leona Vicario.

También podrás disfrutar de música tradicional mexicana con el estreno virtual de Sones de mariachi, una obra del compositor Blas Galindo, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Estará disponible el 15 de septiembre a las 20 horas en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, así como en las redes sociales del INBAL (Facebook: /INBAmx) y de la orquesta (Facebook: OSNMX).

A su vez, la Fonoteca Nacional de México invita a conocer la música que se escuchaba en el primer cuarto del siglo XIX, por medio del podcast Así suena la Independencia de México, y a descubrir piezas musicales inspiradas en este periodo histórico en Jardín Sonoro: Las que se oían en tiempos de Hidalgo. Ambos programas podrán escucharse en la plataforma Contigo en la distancia y la página de la Fonoteca a partir del 15 de septiembre.

La danza se hace presente a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND) del INBAL que comparte un video collage en el que distintos bailarines de la República ejecutan la pieza Son de La Negra, la cual se podrá apreciar el 15 de septiembre a las 18 horas en la plataforma Contigo en la distancia y por las redes sociales del INBAL (/INBAmx) y la CND ( /danzaINBAL).

De igual manera, podrás visualizar el 15 de septiembre a las 15 horas, la video función de gala del Ballet Folkórico de México de Amalia Hernández con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, por medio del canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical y la página de Contigo en la distancia.

Por su parte, el 15 de septiembre a las 19:00 horas, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) ofrece un recorrido por los bailables más representativos de distintas regiones del país durante la presentación “Danza, magia y tradición”, de la compañía Ticuán. Se podrá consultar a través de las redes sociales del Cecut (Facebook: /cecut.mx).

Además, la Secretaría de Cultura participa en las conmemoraciones por el 210 aniversario de la Independencia de México con una verbena popular compuesta por un recorrido musical en el que participan Tierra Mestiza, Sonido Gallo Negro, Las Hermanas García y Los Sinaloenses de cuidado, que iniciará a las 20:30 horas del 15 de septiembre y será transmitida por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 22, Canal 11 y Canal 14 y redes sociales, además de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Asimismo, en esa misma plataforma, el 17 de septiembre, a las 17 horas, podrás consultar el foro virtual Participación popular en la guerra de Independencia y en el Facebook de la institución (/inehrm.fanpage).

Cabe recordar que a través de la plataforma Contigo en la distancia los diferentes organismos de la Secretaría de Cultura brindan diversos contenidos alusivos a este periodo histórico.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia proporciona el programa radiofónico Leona Vicario, una historia de amor en la Independencia, dedicado a la vida y acciones de la heroína insurgente; así como un rompecabezas interactivo de la Alhóndiga de Granaditas, edificio clave para comprender el inicio de la Independencia de México.

También podrás descubrir las historias de los héroes que participaron en la Independencia, como Miguel Hidalgo, Morelos, Iturbide, por mencionar algunos, por medio del radiodrama Cabeza de Radio Educación: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/cabeza-capitulos-.

Además, el INEHRM proporciona una selección de libros y biografías sobre los caudillos independentistas, así como la exposición Forjadoras de la patria: Leona Vicario:https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/assets/uploads/blog/documentos/Expo_Leona_Vicario.pdf.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).