La Secretaría de Cultura informó a los titulares de todas sus dependencias e instituciones su postura institucional de apoyo irrestricto a la decisión de sus colaboradoras que deseen sumarse a las manifestaciones por la violencia ejercida contra las mujeres en México. A las trabajadoras que se sumen al movimiento #UnDíaSinNosotras, convocado para el 9 de marzo, no se les descontará el día ni habrá ninguna amonestación administrativa. 

Como muestra del respaldo a todas sus colaboradoras y el trabajo que se realiza para erradicar las violencias contra las mujeres, desde el pasado 28 de marzo de 2019, la Secretaría de Cultura refrendó su política de cero tolerancia a todo tipo de hostigamiento y acoso, y a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas.

En noviembre de 2019 presentó la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género del programa nacional de género Equitativa, el cual busca erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, a través de la programación de proyectos que impulsen la igualdad de género.

De igual forma, y tras la autorización de la Función Pública, autorizó que la Secretaría de Cultura tenga la Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia, que haya espacios seguros y capacitación.

Además, esta semana se publicó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020, el cual tiene la finalidad de combatir cualquier situación y conducta que vulnere la integridad y dignidad de las personas, y así, garantizar un ambiente laboral respetuoso libre de violencia.

La tarde de ayer, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y legisladoras y académicas, con el objetivo central de generar procesos coordinados de prevención, atención e intervención estratégica a favor de las mujeres por una vida libre de violencia. 

Como lo ha manifestado en diversas ocasiones la secretaria Frausto Guerrero, el poder de la cultura es fundamental para construir un mundo mejor para todas. Por ello, un eje transversal del trabajo de la Secretaría de Cultura es la perspectiva de género, que ha sido central para fomentar la implementación de líneas como paridad laboral, lenguaje incluyente, facilidades para padres y madres, y participación igualitaria en el sector cultural, entre otras.