• Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México en materia cultural

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, por conducto del Consejo de Premiación mediante el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

Refrendando su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en aras de la reivindicación histórica del papel de la mujer en las artes, las culturas, las tradiciones, la historia, la filosofía y las ciencias sociales, la Secretaría de Cultura ha propuesto respetuosamente que, para la presente convocatoria, entre los criterios de selección, las y los jurados observen en todo momento la importancia de la paridad de género.

El Premio Nacional de Artes y Literatura reconoce a personas, grupos o comunidades que, con sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han enriquecido el patrimonio cultural del país o el progreso en lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía, artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general.

“Hoy abrimos la convocatoria al reconocimiento más importante que el Gobierno de México otorga en materia cultural. Buscamos reconocer a quienes han enriquecido el patrimonio cultural del país con sus contribuciones en diversas áreas, desde las bellas artes hasta las tradiciones populares. En esta administración tenemos el firme compromiso de dar apoyo a las y los creadores, así como a la difusión de su obra; que el patrimonio cultural de México, tan diverso y extenso siga creciendo y sea conocido por toda la población”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

El premio se otorgará a una o un ganador en cada uno de estos campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares.

Podrán presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 todas las instituciones y agrupaciones que conforman la vida académica, cultural y social de México, a partir de hoy, 31 de marzo.

Si actualmente alguna instancia especializada en artes, culturas, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales no se encuentra en el listado de instituciones proponentes, puede solicitar su inclusión.

Por cada campo de la convocatoria habrá un Jurado integrado por hasta siete especialistas con amplia trayectoria, que se elegirán mediante el proceso insaculación ante Notario Público con base en las propuestas que hagan llegar a la Secretaría Técnica del Premio tanto el Consejo de Premiación como las instituciones o agrupaciones a las que está dirigida la presente convocatoria.

Para ello, la Secretaría Técnica realizará un padrón de personas con notorio prestigio en los campos respectivos y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, dando preferencia a quienes con anterioridad hayan obtenido el Premio.

Esta distinción se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria ejemplar o por la trascendencia de obras o actos valiosos en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas. En este sentido, no es necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año.

Las personas que resulten galardonadas con el Premio Nacional de Artes y Literatura recibirán una medalla de oro, una roseta, un estímulo económico y la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx; también en este sitio se podrá realizar el registro de una candidatura, al completar la solicitud con los datos y la documentación requerida. Esta convocatoria permanecerá abierta a partir del 31 de marzo y hasta el 12 de agosto del presente año.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa