• La recepción de proyectos estará abierta del 18 de enero al 16 de febrero de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la convocatoria Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), invita a las ciudades mexicanas cuyo centro histórico o zona de monumentos históricos esté inscrito como parte de un bien cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a inscribir sus proyectos de conservación para la obtención de recursos como parte del Programa de Apoyos a la Cultura 2022.

Se podrán inscribir hasta tres tipos de proyectos:

- Financiamiento para la conservación del sitio, como rehabilitación de chinampas, mantenimiento en fachadas, trabajos en imagen urbana o conservación de trazo histórico, entre otros.

- Apoyo para la conservación de inmuebles históricos, como monumentos o edificaciones históricas de acceso al público

- Financiamiento para la elaboración de estudios o proyectos ejecutivos que busquen desarrollar y generar conocimientos, explicaciones y comprensión científica y filosófica de problemas y fenómenos relacionados con la protección, conservación y recuperación del patrimonio.

Para el financiamiento para la conservación del sitio y de inmuebles históricos, el Gobierno Federal otorgará hasta el 70% del monto total del proyecto, el cual no deberá exceder de $3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.); por su parte, el gobierno municipal, en su caso con apoyo del estatal, deberá aportar el 30% restante.

En el caso de los proyectos ejecutivos, el apoyo federal será hasta del 50% del monto total del proyecto, el cual no deberá exceder de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100). El gobierno municipal, y en su caso con apoyo del estatal, deberá aportar el otro 50%.

La convocatoria del ACMPM estará abierta del 18 de enero al 16 de febrero de 2022, las bases se pueden consultar en https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/apoyo-a-las-ciudades-mexicanas-patrimonio-mundial-acmpm y en cultura.gob.mx. La recepción de proyectos se llevará a cabo en las oficinas de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1822 piso 9, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Asimismo, en apego a las recomendaciones que favorezcan la sana distancia emitidas por las autoridades sanitarias, la entrega de los proyectos podrá realizarse también mediante formato digital. El expediente del proyecto participante deberá enviarse al correo electrónico acmpm@cultura.gob.mx.

Para mayores informes, la DGSMPC pone a disposición de las personas interesadas los números telefónicos (55) 4155 0880, Ext. 7826 y 7808.

Se pueden solicitar asesorías personalizadas para la inscripción a través de una cita, la cual deberán pedirse en las oficinas de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa