Reflexiones sobre los devenires de ser mujer presenta la obra Las hijas de Eva, puesta escénica de la compañía El incendio de Isolda A.C, que ofrecerá funciones el sábado 25 y domingo 26 de marzo en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La propuesta dramatúrgica es del argentino Santiago Serrano, y es dirigida por Yulleni Pérez Vertti. Plantea que cinco mujeres -directora, asistente y tres actrices-, están en el proceso de montaje de una obra de teatro integrado por monólogos y diálogos donde se hace referencia a las concepciones, mandatos, mitos, definiciones y autodefiniciones respecto al género femenino.

La directora se enfoca en abordar la liberación del patriarcado, la asistente opina que el montaje debe acercarse al universo femenino, y las actrices reflexionan en torno a la sexualidad, la búsqueda personal y el modelo de princesa.

Yulleni Pérez explica en entrevista que la obra planteada en el género de comedia cuestiona qué es ser una mujer, sostiene que hay muchos tipos y formas de serlo, todas válidas. “Nadie, ninguna persona, mujer u hombre puede venir a decir cómo se debe de ser mujer”, externó.

“Las hijas de Eva presenta las acotaciones que la sociedad impone, lo que le sucede tanto a las mujeres como a los hombres. En el caso particular de las mujeres se les cuestiona muchas cosas. La propuesta de la obra plantea, desde un punto de vista femenino, ser quienes queramos ser y entrar en una discusión que nos permita ser libres”.

La también actriz compartió que la obra es una historia de teatro que se desarrolla dentro del teatro, donde se escuchan las voces de diferentes mujeres quienes externan sus opiniones y cuentan experiencias.

“El personaje de la directora y la asistente se van poniendo de acuerdo en qué es lo que quieren decir con su espectáculo. Hay canciones, baile y risas con las que van externando lo que quieren decir. El público se divierte mucho con esta puesta lúdica”, aseguró Pérez Vertti.

De acuerdo con la creadora, el género de la comedia es la mejor forma en que la gente recibe “el golpe” respecto a un tema. “Con la comedia hay empatía, se le externa al público lo que se quiere decir. La propuesta del dramaturgo Santiago Serrato es presentar el tema con risas y provocar la reflexión, de esa manera lo que se dice en la obra no se queda sólo en la risa, esa es una de las cosas que me gusta mucho hacer”, puntualizó.

La obra Las hijas de Eva se ha presentado en Casa Actum, el Foro 37 Casa de Cultura y el Centro Cultural Carretera 45; previo al inicio de cada temporada, comparte Yulleni Pérez, ella junto con las actrices revisan el montaje.

“Al texto de Santiago Serrano le hemos modificado algunas cosas, sobre todo en la última escena donde más nos hemos concentrado en conjunto. Nos seguimos preguntando si la obra ya quedó como nos gusta”.

Sobre el presentarse en un espacio al aire libre como la Plaza de la Música del Cenart, Yulleni Pérez señaló que las presentaciones funcionan muy bien, pues entre el público y los actores se crea una muy buena energía. “Las actrices se sueltan y el público reacciona sin pudor”, manifestó.

La pieza inicia con un monólogo en el que Eva cuenta, de forma peculiar, la conocida historia bíblica de la mordida a la manzana, fruto prohibido en El Paraíso.

Le siguen cuatro monólogos que resaltan el papel de la mujer en la historia de la humanidad. También se escucharán la historia de la princesa Isolda, así como una charla entre amigas que en realidad no se soportan.

Las hijas de Eva cuenta con las actuaciones de Blanca Loaria, Adriana Alonso, Isabel Raigosa, Talia Loaria, y Frida de la Torre. Se presentará el sábado 25 de marzo a las17:00 y 19:00 horas, y el domingo 26 a las 18:00 horas, en la Plaza de la Música del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio