Diferentes disciplinas y artes confluyen en Héroes, intervención coreográfica al espacio arquitectónico de la Biblioteca Vasconcelos, que se estrenará este 24 de agosto a las 19:30 horas.

La propuesta encabezada por la bailarina y coreógrafa Lidya Romero une esfuerzos entre el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el recinto bibliotecario ubicado en Buenavista con la finalidad de ofrecer una experiencia cercana al quehacer dancístico.

“Se trata de llevar la danza a espacios no convencionales para hacer que el espectador se encuentre de manera espontánea e inesperada con la danza contemporánea y genere un impacto”, destacó en conferencia de prensa Eleno Guzmán, director ejecutivo del Ceprodac.

Señaló que Héroes representa la obra más importante del programa de intervenciones coreográficas con el que el Ceprodac ha llegado a escuelas, museos, colonias, hospitales y barrios como la colonia Guerrero.

“Es una propuesta ambiciosa en términos artísticos, y generosa en términos del impacto que puede provocar la danza contemporánea. Estos ejercicios de interdisciplina tiene ese objetivo, que la danza de alto nivel, técnicamente virtuosa llegue y enamore a la gente”, expresó Eleno Guzmán, acompañado del director artístico del centro, Marco Antonio Silva.

La maestra Lidya Romero explicó que la coreografía se construyó como un suceso épico que consigna el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos: los Bibliófilos cuya misión es preservar la sabiduría y atesoran los libros y los Invasores que ambicionan poseerlo.

“Se enfrentan, luchan de manera encarnizada, casi hasta el exterminio. El conflicto se soluciona al darse cuenta ambos grupos que es el conocimiento la única vía para dirimir las diferencias y entender al otro”.

De acuerdo con la creadora, la pieza es un viaje, un recorrido de sur a norte por distintos espacios de la biblioteca desde el patio escalonado, hasta los estantes de libros.

“Es una intervención coreográfica al espacio arquitectónico que genera el dialogo entre ambos discursos e involucra al espectador de manera activa como participe de la escena. Al no existir la cuarta pared se propicia una experiencia cercana, quizás una nueva lectura del cuerpo y el espacio”.

Héroes es la primera pieza de gran formato en la que trabajan los 20 bailarines del Ceprodac: Tzitzi Benavides, Jonathan Castillo, Jairo Cruz, Paulina del Carmen Fernández, Luis Galaviz, Ulises González, Irvin Guerrero, Guillermo Magallón, Ximena Marván, Yansi Méndez, Claudia Olvera, Sergio Anselmo Orozco, Luis Ortega, Ernesto Peart, Edith Pérez, Bryant Pineda, Rebeca Portillo, Leonardo Schwartz, Ana Viera y Leonel Villalba.

El director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin señaló que el recinto recibe alrededor de 5,500 personas diarias, lo que representa una oportunidad para generar nuevos espectadores.

“Me da gusto que la biblioteca sea un lugar donde se puedan poner en comunicación a públicos diferentes, y público a menudo no habituado a las artes escénicas”.

Héroes se estrenará este 24 de agosto a las 19:30 horas y contará con presentaciones el 25, 26 y 27 de agosto, así como el 7, 8, 9 y 10 de septiembre a la misma hora en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en la colonia Buenavista. Entrada libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio