Una mirada a los comercios tradicionales de Puebla, como dulcerías, florerías, recauderías, sombrererías, paragüerías, fondas, panaderías, tianguis, entre muchos otros estanquillos que prosperaron en el siglo XIX, extintos en su mayoría hoy en día, conforman la exposición La patria íntima de Teresa Nava, la cual permanecerá hasta mediados de octubre en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec) en Puebla.

La muestra está integrada por 47 maquetas delicadamente detalladas con miniaturas de barro, plástico y cerámica, fruto de 20 años de manufactura de la artesana poblana Teresa Nava, fallecida en 2005, quien vendió las piezas por encargo al reconocido escritor y cronista Carlos Monsiváis.

La exposición es la tercera parte de una colección integrada por 130 maquetas que por primera vez sale de la Ciudad de México, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y el Gobierno de la Ciudad de México, informó el historiador Evelio Álvarez Sanabria, subdirector del Museo del Estanquillo y responsable de las Colecciones Carlos Monsiváis.

“El estanquillo, palabra que hoy muchos desconocen, era una pequeña fábrica familiar que hacía productos de una sola índole, pero con el tiempo varió hasta vender prácticamente todo”, explicó el subdirector.

En total viajaron 60 piezas, agregó Evelio Álvarez, pues junto con las obras de Teresa Nava también se pueden apreciar algunos recortes de periódicos de la época, así como fotografías, litografías y caricaturas de José Guadalupe Posada (1852-1913), Miguel Covarrubias (1904-1957) y Héctor García (1923-2012), así como de Nacho López (1923-1986), Ernesto García Cabral (1890-1968), José Clemente Orozco (1883-1949) y Eduardo del Río Rius.

Lo que se pretende con la exposición, añadió Álvarez Sanabria, es que se tome conciencia de que la urbanización y el avance económico que han tenido las grandes ciudades del país originan la prioridad de comercios trasnacionales, provocando el desplazamiento gradual de los megocios tradicionales.

“Tiene que ver con un viaje en el tiempo, con las imágenes, la emotividad y la nostalgia de que cada vez están desapareciendo estos estanquillos”, agregó.

Cuenta el historiador que esta exposición se presentó en febrero del año pasado en el Museo del Estanquillo con el título Tiendas, comercios y estanquillos en las Colecciones de Carlos Monsiváis, donde el núcleo de la exposición eran estas maquetas de Teresa Nava a las que Carlos Monsiváis les llamaba las “cajas”.

Previamente, en 1997 ya se había presentado una exhibición integrada únicamente por maquetas de Teresa Nava en el Museo Soumaya, de la cual se elaboró un catálogo prologado por Carlos Monsiváis que sirvió de punto de partida para preparar una muestra que diera cuenta de la vida de la gente realizando sus actividades cotidianas.

La muestra forma parte de un homenaje a 10 años del fallecimiento de la artesana Teresa Nava y a cinco de la pérdida del escritor, ensayista y cronista Carlos Monsiváis (1938-2010).

La exposición La patria íntima de Teresa Nava permanecerá en el Museo Taller Erasto Cortés (7 Oriente 4) hasta octubre. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa