Mujeres, hombres, la calle, la decadencia, sensualidad, sexualidad, prostitución, gays, voyerismo, travestismo, la fragilidad, vulnerabilidad, la representación del cuerpo, lo humano y lo eterno, son algunos de los temas reflejados en las fotografías que integran la exposición La parte más bella.

Los detalles de la muestra se dieron a conocer en conferencia de prensa en el Museo de Arte Moderno (MAM). Participaron Sylvia Navarrete Bouzard, directora del MAM, James Oles, curador de la exposición y Pedro Slim, coleccionista y fotógrafo.

La parte más bella se exhibe en el MAM y está integrada por 115 fotografías en blanco y negro realizadas con técnicas diversas: plata sobre gelatina, solarizaciones, fotograbados, fotocollages, fotoensayos y fotomontajes que pertenecen a la colección de Pedro Slim, un fondo inédito y uno de los más insólitos que se conservan en México, que abarca los siglos XX y XXI.

Estas piezas fueron realizadas por 64 artistas (en su mayoría de Estados Unidos, Europa y Japón: sólo 10 mexicanos) algunos famosos, otros que no son conocidos y otros más que nunca antes se habían presentado en una exposición en México. 

De acuerdo con James Oles se trata de una exposición que presenta imágenes yuxtapuestas para contar historias sobre la historia del arte o la fotografía o la biografía de algún artista y agregó que las piezas que se exhiben no llevan una cronología, sino reflejan diversos temas, esto con la idea de que sea el público quien entre, recorra la muestra y descubra su contenido por sí mismo. 

“Se trata de obras precisas que en su mayoría son interiores e individuos que están, casi todos o muchos, posando para el fotógrafo o capturados con el mismo espacio, por lo que son fotografías intimistas”.  

El especialista en arte latinoamericano destacó que la muestra es un proyecto creado tanto para los conocedores como para las personas que no saben nada de arte y agregó que su objetivo es generar en el público una reacción: que le fascine, perturbe, moleste, ame, goce o lo haga cuestionarse sobre la sexualidad, el género y el cuerpo.  

Respecto al título de la exposición James Oles dijo que lo tomó de un par de obras del fotógrafo estadounidense Duane Michals tituladas La parte más bella del cuerpo de un hombre y La parte más bella del cuerpo de una mujer (1986).

“Ahí saqué la idea de que los artistas están buscando partes bellas del mundo que los rodea y Pedro Slim está buscando partes bellas del mundo de la fotografía”. 

Entre los artistas que se exhiben están Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Sebastião Salgado, Diane Arbus, Joseph Breintenbach, Larry Clark, Nicholas Nixon, Osamu Shiihara, David Salle, Sasha Stone, Bruce Weber y Peter Witkin.

Algunas de las obras que el público podrá ver por primera vez son: Retrato de Storyville de E.J. Bellocq, A la manera de Bellocq, de la serie Ante la cámara (1991) de Chuck Samuels; Ventanas sucias #1 Ventanas sucias #16 (1994) de Merry Alpern, Niña sin camisa sentada sobre una cama y Hombre desnudo siendo mujer (1968) de Diane Arbus.

También está Domingo y Rogelio (1999) de Pedro Slim, Río Hudson y Edificio Woolworth (1976) de Peter Hujar, Arthur Rimbaud en New York(1978-79) de David Wojnarowicz, Nahui Olin (1924-27) de Antonio Garduño y Salomé (1917) de Librado García, que es la más antigua de la colección y la primera relacionada al travestismo.  

Además de las solarizaciones Cabeza de piedra (1933-34) y Desnudo solarizado (1942-48) de Josef Breitenbach, Desnudo (1938) de Konrad Cramer y Desnudo solarizado (1950) de Ferenc Berko.

En la exposición también podrán verse libros de autor (o fotolibros) que Pedro Slim ha adquirido con el fin de indagar en la trayectoria de cada artista y la genealogía de cada pieza que le interesa, entre otros, Jean Moral L´Ceil Capteur de Christian Bouqueret, déja-vu de Sebastião Salgado y The Black Book de Robert Mapplethorpe.

Sylvia Navarrete comentó que se trata de una exposición “rica y centrada en el cuerpo humano y la sexualidad”. Mientras que Slim detalló que estas fotografías forman parte de su colección que refleja su obsesión por la fotografía.

“Duermo viendo fotografía, me despierto buscando fotografía. Mis libros y todo lo que hago está relacionado a este mundo e incluso hice fotografía por 20-25 años también”, puntualizó. 

La parte más bella es parte del programa de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y tendrá su apertura al público este jueves 19 de octubre a las 19:00 horas. Entrada libre. El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio