La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana se prepara para su primera gira de presentaciones que arrancará el martes 14 de noviembre en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos, para continuar el miércoles 15 en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México; el jueves 16, en el Auditorio Gota de Plata, de Pachuca, Hidalgo; el viernes 17, en Acolman, Estado de México y el sábado 18, en la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.

Sus integrantes y maestros de música trabajan de manera conjunta en el montaje del repertorio musical, en un campamento de estudio en Oaxtepec, Morelos, desde el pasado miércoles 8 y hasta el lunes 13 de noviembre.

La agrupación es resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del programa Cultura en tu escuela. Está conformada por 259 menores de 17 años (118 instrumentistas y 99 coristas), nueve maestros, tres músicos invitados y 30 padres de familia y docentes del Sistema Educativo Nacional.

Procedentes de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, los niños y jóvenes cuentan con el esquema pedagógico y artístico configurado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

El  titular del SNFM y director artístico de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, Eduardo García Barrios, destacó que uno de los objetivos es fortalecer el sentido de pertenencia y de identidad nacional, mediante un repertorio que promueve el patrimonio musical de México.

Por ello, resaltó que los instrumentos son distintos a otras agrupaciones musicales adscritas al SNFM, ya que se suman violines planecos y huastecos, jaranas y guitarras huapangueras, vihuelas, arpas grandes, flautas, clarinetes, saxofones sopranos, altos, tenor y barítonos, cornos, trompetas, trombones y tubas.

La ejecución de obras contempla sones huastecos, corridos sinaloenses, pirekuas michoacanas y zapateado tabasqueño con temas como Linda OaxacaFlor de ríoSal negra, el danzón Mariposa en la noche, el bolero Villahermosa, el son abajeño Maestro de música, el corrido El sinaloense, la pirekua La Josefinita, el son planeco Los campires y el son veracruzano Kpaxkiyan.

El programa incluye el estreno de la pieza Encuentros, del compositor Ricardo Martín, la cual está dedicada a las seis regiones del país que están representadas en la Orquesta y Coro de Música Tradicional.

Como parte de las actividades del campamento de estudio, los niños y jóvenes tienen ensayos seccionales y ensayo tutti, y será el lunes 13 cuando lleven a cabo el ensayo general.

Entre los integrantes se encuentran Alejandra Hernández, de 17 años de edad y Erika Alegría Barrera, de 14, ambas originarias de Zozocolco, pueblo mágico ubicado en la sierra norte de Veracruz.

Coinciden en que la experiencia de formar parte de la Orquesta ha sido más que satisfactoria debido a que les ha permitido conocer a compañeros de otros estados y escuchar nuevos sonidos.

“Conocemos otros instrumentos, compartimos nuestra música y conocemos la música de otras regiones. Ha sido muy bonito y una experiencia maravillosa”, dijo Alejandra Hernández, intérprete de jarana.

Por su parte, Erika Alegría, quien toca la huapanguera desde hace tres años, señaló que la música se ha convertido en su medio de expresión en una comunidad donde casi no hay mujeres que toquen un instrumento musical, por  lo que se siente afortunada de contar con el apoyo de su familia.

“Del instrumento transmites tus sentimientos y lo que más me agrada cuando damos un concierto es la alegría que proyectamos a la gente y recibir sus  aplausos”.

Todos los conciertos de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana serán de entrada libre, excepto en el Palacio de Bellas Artes.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa