Más que un concierto literalmente alusivo a la Navidad, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) presentará  los días 15, 16 y 17 de diciembre un programa donde invocará los sonidos que acompañan al invierno, concretamente a la fantasía, leyendas y sueños que bordan esta época decembrina, bajo la dirección musical de Roberto Renteria Yrene.

El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos serán las sedes de estos conciertos que se llevarán a cabo en dos formatos; el primero, a realizarse el viernes 15, en el Cenart, será una presentación a la italiana; mientras que en las Bibliotecas de México y Vasconcelos (16 y 17 de diciembre, respectivamente), se efectuarán en el formato del ciclo Vive la música (conciertos inmersivos).

La idea es que el público goce de los sonidos del invierno, señaló Renteria Yrene. “Guiar al público por otros caminos más allá de los villancicos que normalmente escuchan en los centros comerciales o en las calles, el objetivo es llevarlos por las armonías compuestas por los autores para representar o evocar los escenarios invernales”.

De esta forma, la OECCh interpretará obras como el vals Los Patinadores de Emile Waldteufel, quien mediante su escritura musical evoca el ambiente en una pista de hielo, “compuesta en el año 1882, e inspirada en el Cercle des Patineurs o pista de patinadores del Bois de Boulogne de París, Waldteufel alude con música el aplomo de un patinador, su baile sobre el hielo y toda esa atmósfera invernal”.

Otras piezas a interpretar por la OECCh en esta serie de conciertos bajo esta intención de desvelar los recursos musicales que han utilizado diversos autores para bosquejar las atmósferas invernales son: El Teniente Kijé, de Sergei Prokofiev; Fantasía de jazz, de Gina Enríquez, y La Sinfonía de los juguetes, cuya autoría ─señaló Renteria Yrene─ ha sido motivo de debate.

“En principio se le atribuía a Leopold Mozart, padre del Wolfgang Amadeus Mozart, después Franz Joseph Haydn, y tiempo más tarde algunos estudios revelaron que el autor de la Kindersinfonie (su título en alemán) fue el monje benedictino Edmund Angerer que vivió en Baviera en la segunda mitad del siglo XVIII”, informó.

Más allá de la deliberación por la autoría de La Sinfonía de los juguetes, Renteria Yrene apuntó que la eligió por toda la fantasía e ilusión que despiertan los muñecos y obsequios en esta época, y por supuesto la orquestación que la representa, de hecho, esta obra incluyó aditamentos lúdicos como silbatos cucú, de pajarito, una matraca, un tambor y trompeta de juguete. “Esta obra es ideal para acercar a los niños”.

Sobre El Teniente Kijé de Prokofiev, el director invitado comentó que su concepción fue para acompañar una película de título homónimo, pero que su intención al seleccionarla, fue justamente porque “su orquestación utiliza recursos sonoros para aludir los momentos de invierno rusos, como los paseos en troika (carruaje tradicional ruso empujado por tres caballos), aquí el compositor ruso juega con el arpa y el piano para emular el andar de los corceles”.

Por otra parte, subrayó que esta serie de conciertos no dejará de lado obras tradicionales como la Suite núm. 1 de El Cascanueces, de Chaikovsky; la Polonesa de la Suite de Nochebuena, de Rimsky-Korsakov y el Festival de Navidad, de Leroy Anderson.

El primer concierto se realizará el viernes 15 de diciembre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 18:00 horas, de manera clásica, a la italiana y los subsecuentes en el formato de Vive la música (conciertos inmersivos); el sábado 16, a las 13:00 horas, en la Biblioteca de México, y el domingo 17, a las 14:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos.

Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/ y en el portal http://www.mexicoescultura.com/.

 

Información: CBMR

Documentos

Descarga el Kit de prensa