El mundo de las hadas y el de la política se ven mezclados en la ligera y divertida sátira Ayolante que inició breve temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Un elenco, completamente masculino, da vida a esta opereta inglesa creada hace 135 años (1882) por la famosa dupla formada por el libretista William Schwenck Gilbert y el compositor Arthur Sullivan y que en su momento, fue la primera puesta en escena que utilizó electricidad.

Ahora, se presenta por primera vez en español, con una adaptación y dirección de Álvaro Cerviño, en el Teatro de las Artes donde ofrecerá sólo 15 funciones en un montaje envolvente e íntimo, hasta el 12 de marzo.

A manera de musical, Ayolante cuenta la historia de un hada que hace 25 años fue desterrada de su mundo por haberse enamorado de un mortal, por lo que se vio obligada a irse a vivir al fondo del Lago de Chapultepec.

Una vez que es perdonada por el resto de las hadas, se descubre que Ayolante tiene un hijo, mitad hado y mitad mortal, quien se encuentra perdidamente enamorado de la becaria de un legislador.

Aunque las hadas deciden intervenir para ayudar al joven enamorado, cuya condición social es rechazada por los legisladores, descubren que su reino se encuentra en peligro mortal y tendrán que elegir entre defender al hijo de Ayolante o mantener el orden en su excéntrico mundo.

Ayolante, basada en las óperas de hadas de Francia, Alemania e Inglaterra, es considerada el primer musical de la historia. Tan sólo en Broadway se han presentado 20 versiones desde que se escribió y hasta 1995.

Esta es la primera ocasión que se escenifica en español, con un elenco completamente masculino, formado por 26 actores y cantantes entre contratenores, sopranistas, tenores, y barítonos.

Definido como un musical ligero y muy divertido, Ayolante presenta esta historia de discrepancia entre clases sociales y diferencias políticas, a través del humor negro, la crítica, la sátira y la farsa.

Con Ayolante, el Centro Nacional de las Artes abre sus presentaciones escénicas de 2017 y ofrecerá temporada en el Teatro de las Artes del viernes 10 de febrero al domingo 12 de marzo. Horarios: viernes y sábados, 19:00 horas. Domingos, 18:00 horas. Localidades $200.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio