Ganadora como Mejor Comedia del año en los Premios Olivier 2015 y Mejor Obra por Broadway Audience Choice Award, La obra que sale mal llega a México para presentarse a partir del 12 de julio en el Centro Cultural Helénico.

El director Mark Bell es el encargado de escenificarla por primera vez en español con un elenco conformado por Irene Azuela, Adrián Vázquez, Ari Albarrán, Artús Chávez, Daniel Haddad, Iván Carbajal, Luis Rodríguez, Juan Carlos Medellín, Ana Sofía Gatica, Daniel Bretón y Daniel Ortíz.

Se trata de una comedia de equivocaciones y con un humor eficaz en la que el público será testigo de cómo las cosas pueden ir de mal en peor.

En la trama, estamos en la noche del estreno de "Murder at Haversham Manor", una serie de novelas de los años veinte, protagonizada por ineptos actores pertenecientes a la Sociedad de Drama de la Universidad de Cornley.

Y es que a lo largo de la escenificación los errores no se hacen esperar, desde los tropiezos de los actores con sus propias líneas hasta los desacertados cálculos de los técnicos.

“El corazón de esta obra es la comedia clown que la trabajé con Mark cuando fue mi maestro en el London Academy of Music & Dramatic Art LAMDA. Lo que más me gusta de esta técnica es esa manera tan inmediata que tiene de relacionarse con el público y de hacernos reír de nosotros mismos”, aseguró Jerónimo Best, productor del montaje junto a The Lemon Studios.

Señaló que el texto se respetó sin necesidad de hacer una adaptación debido a que la comedia tiene un ritmo en el que los gags tienen que caer en el momento preciso y sólo se modificaron algunas referencias para la cultura mexicana.

La actriz Irene Azuela aseguró que la obra le permitió explorar más el trabajo corporal y el entrenamiento del trabajo clown.

“Lo que me gusta de hacer comedia es que es un género que me permite quitarle solemnidad a lo que uno hace. De pronto se siente muy bien no tomarse las cosas tan enserio y compartir esa sensación con el público”.

Para el director Mark Bell, hacer comedia puede resultar más difícil porque se necesita la misma verdad dramática para el personaje, pero en un entorno absurdo o ridículo.

“En este caso los personajes se encuentran en situaciones límite que ponen en riesgo hasta su vida, pero no se trata de hacer una caricatura porque al final son seres humanos que se enfrentan a momentos extremos”.

Luego de presentar esta obra en diversos países como Inglaterra, Estados Unidos, Hungría e Italia, Mark Bell confesó que México será la última región en que estará al frente como director.

La obra que sale mal es especial por muchas razones, llevo seis años dirigiéndola y es momento de dedicarme a hacer otras. Esta obra cambió mi vida porque pasó de ser una propuesta de teatro local a algo internacional”.

La obra que sale mal se presentará del 12 de julio al 26 de agosto con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:30 horas y domingos a las 17:00 y 20:00 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $600, $500 y $350.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa