Dos salas del Museo Jumex invitan a conocer la obra interactiva de Philippe Parreno. La exposición La levadura y el anfitrión es resultado de una combinación de obras nuevas y reeditadas del artista francés, cuyo trabajo multidisciplinario se basa en la estética relacional y cuyos temas centrales son la teoría cibernética, la temporalidad, la duración, la naturaleza y la realidad.

Parreno pertenece a una influyente generación de artistas europeos surgida en los noventa y ha trabajado en una amplia gama de medios que van desde la escultura hasta el cine. Su obra ha llamado la atención internacionalmente por la particularidad de su visión artística.

De acuerdo con la corriente artística de la estética relacional, un artista es considerado como un facilitador en lugar de creador y consideró el arte como una información que se intercambia entre el artista y el espectador, y por ello le concede la oportunidad de experimentar el arte.

“Parreno ha sido importante en el desarrollo de la idea de la estética relacional en los noventas, su trabajo desarrolla la idea de las relaciones interpersonales. Se debe entender que en los eventos que se llevan a cabo en la galería, el arte emerge entre los espacios de su interacción”, comentó Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, durante un recorrido para medios.

Julieta González, directora del recinto, señaló que la exposición es una obra compuesta de eventos, el objeto de su arte contiene todo el significado y parte de un pensamiento sistémico, por lo que se trata de un sistema que habita el museo de manera que el espectador incide sobre lo que le rodea completamente y se convierte en un observador que experimenta.

Esta obra de arte se construye de eventos temporales, en la sala del segundo piso se encuentra un biorreactor que produce colonias de levadura, de ahí el nombre de la exposición. Estos microbios conectados a una computadora adaptan el programa de acuerdo a sus reacciones, de la misma manera, las condiciones climáticas fuera del museo también pueden adaptarlo. Así, estos visionarios sistemas dinámicos activan el orden de la proyección de películas y los eventos sonoros que conforman esta exposición, la dinámica del museo depende enteramente de la actividad de la levadura y las condiciones climáticas de la ciudad que registre este cuarto de control.

La exposición requiere el uso de lentes 3D, que son proporcionados previo al inicio del recorrido. El suelo de esta sala está cubierta de hojas de colores en las que se encuentra impreso un poema del artista francés titulado En cualquier momento y el espectador puede tomarlas y leerlo en cualquier momento y ocasionalmente se puede escuchar una melodía programada proveniente de un piano clásico situado a un costado del cuarto de control, el visitante también podrá escuchar la participación eventual de una pianista profesional que recita en vivo una composición musical en este piano.

Alternadamente, se proyectan imágenes del océano y la naturaleza, así como también los cortometrajes de una figura animada que se hace llamar Anlee, The Crowd (2015), Mundos alienígenas de C. H. Z. (2011) y Anywhen (2016). Durante estas proyecciones también se puede observar alrededor una serie de globos flotantes en forma de peces que dan la ilusión al visitante que el recinto es parte del océano.  

Philippe Parreno: La levadura y el anfitrión permanecerá hasta el 11 de febrero de 2018 en el Museo Jumex, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra No. 303, Colonia Granada, Ciudad de México. Entrada general $50

Para conocer más información sobre la exposición visite: https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/90-philippe-parreno-la-levadura-y-el-anfitrion

Información: PGD

Documentos

Descarga el Kit de prensa